La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha pedido la Xunta medidas más allá de sanciones administrativas a la familia Franco por no abrir la Casa Cornide.
En un comunicado, tras el anuncio de propuesta de sanción de 3.000 euros por no abrir al público la Casa Cornide, tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), afirma que la actuación de la Xunta es «siempre consecuencia de denuncias de la sociedad o de la propia CRMH».
«Demorado y lento lo que hace que los incumplimientos legales de la familia Franco se mantengan también en el tiempo ante la pasividad de las administraciones públicas, sobre todo la Consellería de Cultura, competente en la materia».
Por todo ello, «con independencia de la procedencia de sanciones administrativas y en el supuesto de que la Familia Franco continúe con el incumplimiento de sus obligaciones legales» alude, en ese caso, a «la imposición de medidas coercitivas agravadas, y mismo penales, que procedan en defensa de la legalidad».