El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado que la atención de Cardiología del Hospital da Mariña, en Burela (Lugo), está garantizada en este mismo centro o «donde sea», pese a que en próximas semanas se ausentará el único especialista que ejerce actualmente en este servicio.
En concreto, el conselleiro ha sido preguntado por una denuncia realizada el miércoles por la CIG-Saúde, que advertía en un comunicado que «está anunciado el cierre del servicio» entre el 28 de noviembre y «hasta por lo menos» el 13 de enero –durante mes y medio– por la ausencia del cardiólogo.
De acuerdo con datos del Área Sanitaria de Lugo, el Hospital da Mariña tiene tres plazas en Cardiología, pero en estos momentos solo una está cubierta por este profesional que se ausentará próximamente. Con anterioridad, uno de los cardiólogos se jubiló –la vacante se ofertó, pero no se cubrió– y otro que ganó la plaza en la última oposición solicitó un permiso, «al que tiene derecho como cualquier otro trabajador».
En este contexto, la CIG relata que el hospital comarcal lleva «ocho meses» con un especialista y que hay pacientes que ya son derivados para ingresar en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.
Preguntado al respecto este jueves tras un acto en Santiago, el conselleiro ha reconocido no disponer de los datos «en este momento», pero sí que la situación obliga «a garantizar la asistencia».
«Y la asistencia cardiológica a los pacientes de A Mariña está asegurada», ha añadido Gómez Caamaño. Sobre el lugar de atención, ha insistido en que su asistencia «está garantizada, donde sea». «Puede que sea en el Hospital da Mariña pero, si no, en otro sitio», ha sentenciado.
Asimismo, el sindicato censura que es la ambulancia medicalizada de la comarca, con base en Foz, la que «está asumiendo los traslados» de los pacientes de Cardiología hasta Lugo, a 100 kilómetros.
«TODOS LOS RECURSOS» DEL ÁREA DISPONIBLES
Aparte de la respuesta del conselleiro, la dirección del Área Sanitaria insiste en que «todos los pacientes» del distrito de A Mariña que precisen atención cardiológica «están siendo atendidos en tiempo y forma, como no podía ser de otra manera». Así, ante la ausencia del único profesional, se pondrá a disposición «todos los recursos asistenciales» del área «que sean necesarios».
La Xerencia lamenta estas críticas de la CIG, «que no pretenden más que generar malestar y desconfianza» entre la población, y reitera que hace «absolutamente todo lo posible para cubrir las plazas que en este momento están vacantes» en el hospital comarcal.
«Si la CIG sabe de algún cardiólogo disponible para poder contratar, le agradecemos su colaboración haciéndolo saber y así contratarlo de forma inmediata», concluye la Xerencia.