El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), integrado por más de 600 profesionales, estudia la posibilidad de presentar alegaciones al borrador de la ordenanza de viviendas turísticas de A Coruña «con el objetivo de aportar recomendaciones y preservar los intereses de las comunidades de propietarios administradas y representadas por sus colegiados».
Así lo informa en un comunicado en el que asegura que la entidad colegial «apoya el uso turístico de viviendas siempre que se realice de forma controlada y regulada, garantizando un equilibrio entre la actividad turística y la convivencia vecinal».
También cree indispensable que estas viviendas «respeten las normativas urbanísticas establecidas y cuenten con el consentimiento previo de la comunidad de propietarios de los edificios residenciales en los que quieren operar».
Por otra parte, valora la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite prohibir las viviendas de uso turístico (VUT) «si se alcanza una mayoría de tres quintos en la votación de la junta de propietarios». La corporación considera que esta resolución «fortalece la seguridad jurídica tanto para las comunidades de propietarios como para los administradores de fincas colegiados».