El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) y la Plataforma Adolece, conformada por familias con niños ingresados en unidades de salud mental en Vigo, reclaman el cese de la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, tras sus «nefastas» declaraciones sobre la enseñanza a pacientes menores de la unidad infanto-juvenil de Psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro y el hospital de día del Nicolás Peña.
Ambas entidades solicitan a Fernández que rectifique o, si no, que sea cesada después de la entrevista que concedió el pasado jueves a Radio Voz para explicar la situación. En la mencionada unidad infanto-juvenil, de reciente creación, el año pasado había un profesor que atendía a los estudiantes de Secundaria que estaban ingresados, pero este año la Xunta optó por darles clases virtuales por entender que era lo más adecuado para este nivel.
STEG y Plataforma Adolece continúan reclamando que se blinde la atención educativa presencial para estos jóvenes, así como para los pacientes oncológicos que están en sus casas. En este contexto, critican que la directora xeral todavía no acudiese a conocer el Aula Hospitalaria del Álvaro Cunqueiro.
En la entrevista en Radio Voz, Judith Fernández denunció que se estaba «generando un poco de confusión» sobre este asunto y aclaró que estos estudiantes de Secundaria que tienen que estar ingresados ya reciben atención educativa ‘online’ a través de los conocidos como equipos AVA, en lugar del profesor que tenían el año pasado.
Asimismo, dijo que estos jóvenes ingresados en unidades de salud mental «tienen una edad y una autonomía» y avanzó que la Xunta pondría a disposición los ordenadores y equipos informáticos necesarios.
Estas palabras, para STEG y Plataforma Adolece, reflejan «una falta de humanidad y desconocimiento absoluto de la situación por la que están pasando estas familias y pacientes», al tiempo que insisten en que los niños están siendo «privados de un derecho fundamental» como el de la educación.