InicioHistoria y PatrimonioParlamento, Xunta, Ayuntamiento y Archidiócesis de Santiago se reúnen para abordar la...

Parlamento, Xunta, Ayuntamiento y Archidiócesis de Santiago se reúnen para abordar la creación de la Fundación Panteón

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, se reúne este miércoles con el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; y con el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto para abordar la constitución del Patronato de la Fundación Panteón de Galegos Ilustres, cuya ley de creación se aprobó ya en 2023.

La norma recibió el apoyo unánime de la Cámara gallega y reconocía al Panteón como «símbolo de la identidad del pueblo gallego y de su continuidad histórica», además de ser, en sí mismo, el «espacio físico destinado a honrar y perpetuar la memoria de las personas que han contribuido significativamente a la afirmación de la identidad de Galicia»

Respecto a la propia fundación, recogía que el Parlamento debía promover la constitución de esta para actuar bajo su control. Por ello, a través de la Mesa y conjuntamente con la Junta de Portavoces, ejercerá las funciones que la normativa atribuye al Consello de la Xunta.

También en esta línea, preveía que el Patronato estuviese presidido por el titular de la Presidencia del Parlamento. Además, formarán parte del mismo las personas integrantes de la Mesa del Parlamento y los titulares de la Xunta de Galicia; Ayuntamiento de Santiago; y la Archidiócesis de Santiago — o bien las personas en las que estos deleguen estas funciones –.

Ahora, algo más de un año después de aprobarse la norma, se espera que las diferentes instituciones implicadas presenten sus propuestas para acabar de dar forma al nuevo organismo.

últimas noticias

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

MÁS NOTICIAS

Caballero vuelve a pedir el cese de Ángeles Vázquez por los problemas en el embalse de Eiras

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a pedir este miércoles el cese...

Rubén Arroxo acusa al PP de buscar «a la desesperada» hacerse con la Diputación, «sin que le importen las víctimas»

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, que esta mañana...

El PP de Lugo pide «explicaciones inmediatas» a Pilar García Porto, a la que acusa de «encubridora» en el caso Tomé

El portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Antonio Ameijide, exigió este miércoles la...