InicioSOCIEDADEl alcalde de Santiago asegura que hay propuestas para la Edar que...

El alcalde de Santiago asegura que hay propuestas para la Edar que ofrecen «garantías técnicas»

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado que entre las propuestas para la futura EDAR hay «alguna que ofrece garantías técnicas y de cumplir los compromisos».

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el regidor ha informado de la reunión mantenida el martes en Madrid en la que se presentaron las propuestas de las nueve empresas que participaron en el proceso de diálogo competitivo para elegir el proyecto de la nueva EDAR de A Silvouta.

El alcalde ha explicado que se presentaron propuestas «bastante diferentes, algunas tecnológicamente muy avanzadas y otras que apuestan por tecnologías más tradicionales». En cualquier caso, ha afirmado que algunas de ellas ofrecen «garantías técnicas y de cumplir los compromisos».

Según ha explicado el alcalde, una vez conocidas las nueves propuestas, será Acuaes la que elegirá a las cuatro empresas que deberán presentar un proyecto técnico antes de Navidad. Este deberá estar listo en un plazo de seis meses, y de entre estos cuatro saldrá el proyecto definitivo.

PRESENCIA EN LA COMISIÓN

Sobre esta parte del proceso, Sánchez Bugallo ha apuntado que reclamará que el Ayuntamiento –e incluso la Xunta– estén en la comisión técnica que elegirá el proyecto definitivo, algo que quiere que se plasme en el segundo convenio previsto, teniendo en cuenta que será el Ayuntamiento el que financie esta parte del procedimiento.

Todo ello en la misma jornada en la que, en una rueda de prensa previa, el concejal de Compostela Aberta Jorge Duarte reclamó la participación de algún técnico municipal en el equipo evaluador que determinará el proyecto.

Al respecto, Bugallo ha manifestado su «sorpresa» por el hecho de que esta participación no estuviese garantizada en el convenio inicial, y también porque se estableciese que la empresa adjudicataria solo gestionará la EDAR durante un año, dos cuestiones que ha atribuido al Compostela Aberta.

El regidor, que considera que esa gestión debería ser de «cinco o, cuanto menos, tres años», ha lamentado «ocho años perdidos» con esta infraestructura pero ha mostrado su confianza en cumplir con los plazos para no perder los fondos comunitarios.

MEDIDAS

Precisamente, este mismo viernes, Jorge Duarte ha avanzado que Compostela Aberta instará al Gobierno local a poner en marcha una batería de medidas para «favorecer la conservación del río Sar y proteger su diversidad, frente a la contaminación de sus aguas derivada tanto de vertidos incontrolados como de la insuficiente capacidad de la actual EDAR».

El concejal ha presentado este viernes la moción que el grupo municipal de Compostela Aberta llevará al próximo pleno y que, según ha indicado, reúne hasta nueve propuestas diferentes acordadas con la Plataforma en Recuperación do Río Sar.

últimas noticias

Ecoloxistas en acción pide paralizar el proyecto de la mina de A Gudiña tras la condena por estafa de su director

Ecoloxistas en acción ha solicitado a la Xunta paralizar el proyecto de la mina...

Al menos un herido en un accidente entre dos coches a la altura de la Farola de Urzaiz de Vigo

Al menos una persona ha resultado herida en la tarde de este martes tras...

Un acusado de maltratar a su pareja en Pontevedra niega las agresiones y culpa a la víctima de querer «joderle la vida»

Un hombre acusado de varios delitos de maltrato en el ámbito de la violencia...

La Xunta asegura que trabaja para incrementar la oferta de vivienda protegida «ahora y en futuro» a través de los PIAs

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha destacado que...

MÁS NOTICIAS

Un acusado de maltratar a su pareja en Pontevedra niega las agresiones y culpa a la víctima de querer «joderle la vida»

Un hombre acusado de varios delitos de maltrato en el ámbito de la violencia...

Novedades en franjas antincendios: 100 metros solo con Situación 2 previa, más distancia con vías y sin eucaliptos

Las franjas de seguridad antincendios forestales, con las obligaciones de limpieza que conllevan, se...

Rural.- La Xunta defiende la importancia de la innovación para favorecer la rentabilidad de explotaciones agroganaderas

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la importancia de la...