InicioCULTURALa plataforma Queremos Galego pide a la Xunta que "tenga en cuenta...

La plataforma Queremos Galego pide a la Xunta que «tenga en cuenta a las entidades sociales» en su pacto por la lengua

Publicada el


La plataforma ciudadana Queremos Galego sugiere a la Xunta que, si quiere alcanzar el pacto por el idioma y «cambiar el rumbo» de sus políticas lingüísticas, «tenga en cuenta» a las entidades sociales.

Así se ha pronunciado el portavoz de esta plataforma y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, después de mantener este viernes una reunión con la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, para trasladarle sus reivindicaciones.

Para Queremos Galego, tal y como informa, revertir la situación del idioma pasa por activar medidas basadas en el Plan Xeral de Normalización de 2004, en la Carta Europea de las Lenguas y en las recomendaciones del Consejo de Europa, que en su último informe (septiembre de 2024) ya pidió eliminar las limitaciones para el idioma en la educación.

Esta reunión de la plataforma con Rosario Álvarez se produce un día después de que la Xunta arrancase la ronda de encuentros con los partidos del Parlamento –PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana– con el objetivo de, hacia finales de 2025, consensuar un gran pacto por el gallego. En próximas fechas, de hecho, está previsto que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se cite con la presidenta del Consello da Cultura.

En este contexto, Queremos Galego también ha informado a Álvarez de la denuncia que promoverá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que será tratada en el examen periódico universal (EPU) al que se someterá España en abril del año que viene.

últimas noticias

Consello.- La Xunta convertirá 26 bajos comerciales de Ourense en «al menos 32 viviendas» que se destinarán al alquiler

La Xunta reformará 26 bajos comerciales en desuso de la ciudad de Ourense para...

UGT denuncia ante Inspección a una subcontrata de Amazon por «coaccionar» a repartidores para firmar bajas voluntarias

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadoras y...

Consello.- La Xunta modifica el decreto que regula el nombramiento del personal interino para agilizar las listas

El Consello de la Xunta de este lunes ha dado el visto bueno a...

Consello.- La Xunta inicia los trámites del nuevo contrato para ampliar y renovar el servicio de teleasistencia

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes el inicio de los trámites...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta inicia los trámites del nuevo contrato para ampliar y renovar el servicio de teleasistencia

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes el inicio de los trámites...

Consello.- La Xunta acepta los terrenos cedidos por Carballo y Ribadeo para actuaciones en centros de salud

El Consello de la Xunta ha autorizado la aceptación de los terrenos cedidos por...

Pesca.- La Xunta autoriza el primer convenio con cofradías para regenerar y recuperar bancos marisqueros

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes el primero de los convenios...