InicioCULTURALa plataforma Queremos Galego pide a la Xunta que "tenga en cuenta...

La plataforma Queremos Galego pide a la Xunta que «tenga en cuenta a las entidades sociales» en su pacto por la lengua

Publicada el


La plataforma ciudadana Queremos Galego sugiere a la Xunta que, si quiere alcanzar el pacto por el idioma y «cambiar el rumbo» de sus políticas lingüísticas, «tenga en cuenta» a las entidades sociales.

Así se ha pronunciado el portavoz de esta plataforma y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, después de mantener este viernes una reunión con la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, para trasladarle sus reivindicaciones.

Para Queremos Galego, tal y como informa, revertir la situación del idioma pasa por activar medidas basadas en el Plan Xeral de Normalización de 2004, en la Carta Europea de las Lenguas y en las recomendaciones del Consejo de Europa, que en su último informe (septiembre de 2024) ya pidió eliminar las limitaciones para el idioma en la educación.

Esta reunión de la plataforma con Rosario Álvarez se produce un día después de que la Xunta arrancase la ronda de encuentros con los partidos del Parlamento –PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana– con el objetivo de, hacia finales de 2025, consensuar un gran pacto por el gallego. En próximas fechas, de hecho, está previsto que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se cite con la presidenta del Consello da Cultura.

En este contexto, Queremos Galego también ha informado a Álvarez de la denuncia que promoverá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que será tratada en el examen periódico universal (EPU) al que se someterá España en abril del año que viene.

últimas noticias

Sucesos.- Un incendio destruye la ‘narcocasa’ okupada de Os Duráns, en Vilagarcía (Pontevedra)

Un incendio declarado en la mañana de este jueves en la 'narcocasa' okupada de...

Pontón (BNG) pide «transferir» a Galicia el Pazo de Meirás: «Se demostró que era de los gallegos y gallegas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se mostrado "tremendamente orgullosa" tras el fallo...

Turismo.- El aeropuerto de Santiago cae un 29,8% en febrero y el de Vigo baja un 4,4%, mientras A Coruña sube un 0,3%

Los pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Santiago en febrero bajaron un 29,8%, hasta...

El Gobierno lanza una web del Trío de Eclipses con información sobre este fenómeno que movilizará a millones de personas

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno lanza una web del Trío de Eclipses con información sobre este fenómeno que movilizará a millones de personas

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en...

El delegado del Gobierno en Galicia, sobre el fallo de Meirás: «Es un ejercicio de justicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha calificado el fallo por el...

Alauda Ruíz de Azúa, Luis Tosar, Serrat o Miguel Ríos llaman a la movilización este sábado para parar la guerra en Irán

La directora Alauda Ruíz de Azúa, la abogada laboralista y exalcaldesa de Madrid, Manuela...