InicioCULTURALa plataforma Queremos Galego pide a la Xunta que "tenga en cuenta...

La plataforma Queremos Galego pide a la Xunta que «tenga en cuenta a las entidades sociales» en su pacto por la lengua

Publicada el


La plataforma ciudadana Queremos Galego sugiere a la Xunta que, si quiere alcanzar el pacto por el idioma y «cambiar el rumbo» de sus políticas lingüísticas, «tenga en cuenta» a las entidades sociales.

Así se ha pronunciado el portavoz de esta plataforma y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, después de mantener este viernes una reunión con la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, para trasladarle sus reivindicaciones.

Para Queremos Galego, tal y como informa, revertir la situación del idioma pasa por activar medidas basadas en el Plan Xeral de Normalización de 2004, en la Carta Europea de las Lenguas y en las recomendaciones del Consejo de Europa, que en su último informe (septiembre de 2024) ya pidió eliminar las limitaciones para el idioma en la educación.

Esta reunión de la plataforma con Rosario Álvarez se produce un día después de que la Xunta arrancase la ronda de encuentros con los partidos del Parlamento –PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana– con el objetivo de, hacia finales de 2025, consensuar un gran pacto por el gallego. En próximas fechas, de hecho, está previsto que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se cite con la presidenta del Consello da Cultura.

En este contexto, Queremos Galego también ha informado a Álvarez de la denuncia que promoverá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que será tratada en el examen periódico universal (EPU) al que se someterá España en abril del año que viene.

últimas noticias

Educación asegura que atiende «debidamente» el caso del menor cuya madre hará huelga de hambre frente a la Xunta

La Consellería de Educación ha asegurado que los técnicos del departamento están atendiendo "debidamente"...

Sucesos.- Arde un coche en Monfero (A Coruña) tras sufrir una salida de vía

Un coche sufrió esta mañana una salida de vía en la DP-50-01, a su...

La Xunta iniciará el lunes la evaluación anual del transporte interurbano por carretera

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de campo para llevar a...

Paula Prado subraya que el PP «representa a la Galicia del sí» frente a una oposición «alejada de la realidad»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que en el Debate do...

MÁS NOTICIAS

Educación asegura que atiende «debidamente» el caso del menor cuya madre hará huelga de hambre frente a la Xunta

La Consellería de Educación ha asegurado que los técnicos del departamento están atendiendo "debidamente"...

La Xunta iniciará el lunes la evaluación anual del transporte interurbano por carretera

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de campo para llevar a...

Una madre hará huelga de hambre ante la Xunta para que dé educación especial a su hijo, sin ella desde hace 14 meses

La coruñesa Carmen Villar se pondrá en huelga de hambre desde este lunes frente...