InicioCULTURALa plataforma Queremos Galego pide a la Xunta que "tenga en cuenta...

La plataforma Queremos Galego pide a la Xunta que «tenga en cuenta a las entidades sociales» en su pacto por la lengua

Publicada el


La plataforma ciudadana Queremos Galego sugiere a la Xunta que, si quiere alcanzar el pacto por el idioma y «cambiar el rumbo» de sus políticas lingüísticas, «tenga en cuenta» a las entidades sociales.

Así se ha pronunciado el portavoz de esta plataforma y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, después de mantener este viernes una reunión con la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, para trasladarle sus reivindicaciones.

Para Queremos Galego, tal y como informa, revertir la situación del idioma pasa por activar medidas basadas en el Plan Xeral de Normalización de 2004, en la Carta Europea de las Lenguas y en las recomendaciones del Consejo de Europa, que en su último informe (septiembre de 2024) ya pidió eliminar las limitaciones para el idioma en la educación.

Esta reunión de la plataforma con Rosario Álvarez se produce un día después de que la Xunta arrancase la ronda de encuentros con los partidos del Parlamento –PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana– con el objetivo de, hacia finales de 2025, consensuar un gran pacto por el gallego. En próximas fechas, de hecho, está previsto que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se cite con la presidenta del Consello da Cultura.

En este contexto, Queremos Galego también ha informado a Álvarez de la denuncia que promoverá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que será tratada en el examen periódico universal (EPU) al que se someterá España en abril del año que viene.

últimas noticias

El Gobierno aclara a la Xunta que los 5,11 millones están vinculados a las zonas tensionadas en A Coruña y Santiago

La directora general de Vivienda y Suelo, Inés Sandoval, ha enviado una carta al...

Los supermercados acumulan 110 millones de sobrecoste de energía desde que comenzó la guerra de Oriente Medio

Los supermercados españoles acumulan 110 millones de sobrecoste de energía desde que comenzó la...

Cae una red de ciberestafadores que operaba en Galicia y que defraudó más de un millón haciéndose pasar por un banco

La Guardia Civil ha desmantelado una red de ciberestafadores que operaba mediante un 'call...

La inflación de Galicia sube en agosto al 4,8%, la segunda tasa más elevada de España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 4,8% en Galicia en agosto...

MÁS NOTICIAS

Borja Iglesias, homenajeado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

El nuevo plan de residencias de la Xunta permitirá crear 1.800 plazas en 25 nuevos centros, el 60% públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado un nuevo plan...

Rural.- La vendimia en la D.O. Rías Baixas supera el ecuador y encara la recta final con 45,8 millones de kilos de uva

La vendimia en la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas ha superado el ecuador...