InicioCULTURALa plataforma Queremos Galego pide a la Xunta que "tenga en cuenta...

La plataforma Queremos Galego pide a la Xunta que «tenga en cuenta a las entidades sociales» en su pacto por la lengua

Publicada el


La plataforma ciudadana Queremos Galego sugiere a la Xunta que, si quiere alcanzar el pacto por el idioma y «cambiar el rumbo» de sus políticas lingüísticas, «tenga en cuenta» a las entidades sociales.

Así se ha pronunciado el portavoz de esta plataforma y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, después de mantener este viernes una reunión con la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, para trasladarle sus reivindicaciones.

Para Queremos Galego, tal y como informa, revertir la situación del idioma pasa por activar medidas basadas en el Plan Xeral de Normalización de 2004, en la Carta Europea de las Lenguas y en las recomendaciones del Consejo de Europa, que en su último informe (septiembre de 2024) ya pidió eliminar las limitaciones para el idioma en la educación.

Esta reunión de la plataforma con Rosario Álvarez se produce un día después de que la Xunta arrancase la ronda de encuentros con los partidos del Parlamento –PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana– con el objetivo de, hacia finales de 2025, consensuar un gran pacto por el gallego. En próximas fechas, de hecho, está previsto que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se cite con la presidenta del Consello da Cultura.

En este contexto, Queremos Galego también ha informado a Álvarez de la denuncia que promoverá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que será tratada en el examen periódico universal (EPU) al que se someterá España en abril del año que viene.

últimas noticias

La CIG avisa que el refuerzo del diálogo social va en contra de su «defensa radical» del Consello de Relacións Laborais

El líder de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el conselleiro de Emprego, José...

Sucesos.- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en una zona de monte en Cenlle (Ourense)

Los servicios de emergencia han hallado el cuerpo sin vida de un hombre en...

Al banquillo una acusada de un delito de blanqueo de capitales que se hizo con más de 89.000 euros

La Audiencia Provincial de Ourense juzgará este miércoles, 29 de abril, a una acusada...

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

MÁS NOTICIAS

Al banquillo una acusada de un delito de blanqueo de capitales que se hizo con más de 89.000 euros

La Audiencia Provincial de Ourense juzgará este miércoles, 29 de abril, a una acusada...

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...