InicioSOCIEDADDos de cada tres hogares que consumen pescado optan por congelados por...

Dos de cada tres hogares que consumen pescado optan por congelados por su «comodidad» y «estabilidad de precio»

Publicada el


Dos de cada tres hogares (64%) que consumen pescado en España apuestan por productos congelados debido a factores como su «comodidad» (42%), su «estabilidad de precio» (42%), su «facilidad de almacenamiento» (37%) o su percepción como «alimento saludable» (36%).

Así se desprende de un estudio sobre el consumo de productos de mar en España encargado por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Este documento ha sido presentado este jueves en Vigo y en él se recoge que un 74% de los hogares nacionales ha comprado productos del mar durante el último mes.

De este porcentaje, un 80% apostó por el fresco, mientras que un 64% por el congelado (representando un 47% del total de hogares nacionales). Además, un 52% de los consumidores combinan ambos formatos.

Del 74% de españoles que sí consume pescado de forma habitual, un 71% adquirió pescado y un 36%, marisco, moluscos o cefalópodos. Asimismo, del estudio se observa una tendencia más pronunciada para la compra de estos productos en hogares con adultos de más de 44 años y en el noroeste de la Península Ibérica.

En rueda de prensa, la responsable de estudios ShopperView de Aecoc, Marta Munné, ha indicado que entre los factores más valorados a la hora de comprar pescado congelado se encuentra su calidad (88%), su salubridad (88%) y su precio (86%). La practicidad (42%), el precio (42%) y el fácil almacenamiento (37%) son los factores que impulsan a adquirirlo.

En cuanto al 36% de los consumidores de pescado que no apuesta por productos congelados, dicen no adquirirlos porque consideran que tienen menos beneficios nutricionales (43%), son de poca calidad (37%) o sueltan mucha agua (37%), entre otros.

PUNTOS DE VENTA

Sobre los puntos de venta, la mayoría adquiere este tipo de productos en supermercados e hipermercados, con un 67% de los encuestados. El estudio también hace un apéndice para las épocas navideñas, donde los consumidores reconocen comprar otro tipo de especies más ‘premium’.

Marta Munné ha explicado que entre las oportunidades que tiene el sector para seguir creciendo, según las sugerencias realizadas por los propios consumidores, se encuentra la de ofrecer más gama de especies, envases con distintos formatos y tamaños y con ventanas transparentes para ver el producto.

En general, según ha dicho, los clientes buscan «la mejor calidad al menor precio».

Por su parte, el presidente de Conxemar, Eloy García, ha puesto en valor este estudio, reivindicando la buena acogida que ha tenido en el sector. Él ha señalado la importancia de conocer el mercado para seguir aportando a la sociedad productos que se adapten a sus necesidades.

También ha insistido en pedir una bajada del IVA para los productos del mar y en que se fomente el consumo de pescado a través de campañas publicitarias.

últimas noticias

El BNG no quiere elecciones anticipadas porque el Gobierno «necesita más tiempo para cumplir sus promesas» con Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha rechazado este martes pedir...

Cortes en la LU-P-4802 desde este miércoles por el inicio de obras en la vía, en Ribeira de Piquín

La Diputación de Lugo ha informado de cortes en tramos de la LU-P-4802 desde...

El Colegio de Médicos de A Coruña alcanza los 8.000 colegiados, más de la mitad mujeres

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña ha alcanzado la...

Los precios industriales suben un 6,7% en Galicia en abril, aunque por debajo de la media

Los precios industriales subieron un 6,7% en Galicia abril en comparación con el mismo...

MÁS NOTICIAS

Cortes en la LU-P-4802 desde este miércoles por el inicio de obras en la vía, en Ribeira de Piquín

La Diputación de Lugo ha informado de cortes en tramos de la LU-P-4802 desde...

El Colegio de Médicos de A Coruña alcanza los 8.000 colegiados, más de la mitad mujeres

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña ha alcanzado la...

La Fundación María José Jove extiende el programa ‘Arte y Salud’ a la provincia de Lugo

El programa 'Arte y Salud', la iniciativa impulsada por el Centro de Arte Fundación...