El Ayuntamiento de Ourense incorpora 10 nuevos bomberos conductores como funcionarios interinos durante tres años, una ampliación de plantilla que CCOO ve «posiblemente ilegal».
El gobierno local ha informado de que este miércoles han tomado posesión ocho de estos efectivos, mientras que este jueves harán lo propio los dos restantes. En el acto han participado el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Fernández, y el oficial de incendios y jefe de servicio en funciones, José Benito Álvarez.
Estos 10 nuevos bomberos conductores se incorporarán, explica el Ayuntamiento, como interinos por tres años y realizarán prácticas durante tres semanas. Primero, en el parque municipial y, después, en la academia de Salvaterra do Miño, antes de incorporarse al servicio activo.
Sin embargo, CCOO ha solicitado el expediente de estas incorporaciones porque, si bien el sindicato está a favor de aumentar el número de efectivos del parque, ve «posiblemente ilegal» la manera de proceder del gobierno de Jácome.
La organización afea al Ayuntamiento que «no quisiera sacar ninguna oferta de empleo» desde 2020 y que, para cubrir estos puestos de bomberos, «se está tirando del personal que en principio no aprobó la oposición de hace tres años» y «no se le ha exigido ninguna prueba física».
A todo esto suma CCOO que los trabajadores del parque «siguen pendientes» de que el Consistorio incluya los pluses de nocturnidad y festividad dentro del complemento específico y «siguen cobrando mal su salario, perdiendo todos los meses más de 700 euros».
«Lo primero que debería hacer Jácome antes de contratar sería pagar las deudas al personal que cumplen profesionalmente su trabajo en unas condiciones en muchos casos muy peligrosas», sentencia CCOO.