La ONG Accem, que trabaja con personas refugiadas y migrantes, además de colectivos vulnerables, ha puesto en marcha la campaña ‘La Brecha de los Sueños’, una iniciativa que busca poner de manifiesto la importancia de que niños, niñas y jóvenes cuenten con referentes, así como la necesidad de que la sociedad española se reconozca en su diversidad.
Así se ha expuesto con motivo de su presentación en un acto en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. El mismo busca dar a conocer la campaña, «que tiene como objetivo derribar las barreras que limitan a la juventud española racializada o con origen cultural o étnicamente diverso», han expuesto sus promotores.
Con presencia del responsable territorial de Accem en Galicia, Daniel Bóveda, el acto ha contado, además, con una mesa de experiencias con tres jóvenes: Alexa Ledesma, estudiante de Comunicación Audiovisual; Claudibel Rodríguez, miembro de la asociación Afrogalegas y Yan Li Chen, abogada de Accem.
Respecto a esta campaña, Daniel Bóveda ha explicado a Europa Press que la intención es «poner en foco en la importancia de que niños y niñas y jóvenes cuenten con referentes de origen cultural étnico diverso» de cara a «derribar barreras que limitan a la juventud española racializada».
«España afortunadamente es un país diverso», ha incidido pese a mostrar su preocupación por los datos «de asistencia a víctimas de discriminación». «Se han triplicado del 2021 al 2023, pasando de 860 a 2.580, relacionados con la discriminación étnico racial sobre todo».
Además, ha incidido en la importancia de evitar «estereotipos y discursos discriminatorios». «Como sociedad tenemos la responabilidad de no contribuir y no compartir el odio a nivel institucional».
«Situar la inmigración en el centro del debate político mediático es lo que genera esta normalización de discursos antiinmigración y que deshumaniza, legitima la discriminación y no respeta los derechos humanos», ha sentenciado también.