Sindicatos enmarcan en lo «esperable» la tasa de reposición del 120% anunciada este miércoles por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para la próxima oferta pública de empleo (OPE) de educación, porque así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permanecen prorrogados.
En concreto, de acuerdo con fuentes del Gobierno gallego, con esta oferta, cuyos exámenes se celebrarán en 2025, se espera pasar de los 18.588 profesores que se incorporaron al sistema desde 2009 a unos 20.000. De ello se deduce que se convocarán unas 1.400, a falta de que se fije la cifra final.
«No hay ninguna sorpresa», asegura a Europa Press el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, porque con unos PGE prorrogados «la Xunta lo único que puede hacer es convocar oposiciones con la tasa de reposición fijada» por el Estado en los mismos.
La CIG hace una proyección de que hasta el año 2030 las jubilaciones anuales rondarán el millar, a las que se sumarán los fallecimientos y otras salidas del sistema por cualquier motivo.
En este contexto, y teniendo en cuenta que hay vacantes que «nunca se cubren», singularmente en promoción interna, el resultado final es que «no hay ningún tipo de incremento». «Se jubilan personas, se mueren personas, entran personas», resume Bermello.
Por parte de CCOO, Borja Campos recalca que «era lo esperable» esa tasa de reposición del 120%, «al no haber Presupuestos» nuevos a nivel estatal este año pese a que el Gobierno central hubiese anunciado su intención de eliminar la tasa para que las administraciones pudieran incrementar aún más sus plantillas.
Ahora, Xunta y sindicatos tendrán que «ver las jubilaciones y defunciones del año pasado» para fijar la oferta final. «Y, de las 1.000 y pico plazas, habrá que ver cuántas son libres», añade Campos.
Desde ANPE, su presidente en Galicia, Julio Díaz, ve «una buena noticia» continuar agotando la tasa de reposición y reclama que «cuanto antes» se dé a conocer la oferta.
Además, Díaz pone el foco en garantizar «la cobertura» de todas las vacantes y, para eso, propone una «reforma a fondo» de la convocatoria y de los temarios: «Tenemos la experiencia del elevado número de plazas que convocatoria tras convocatoria se queda sin cubrir».
‘PROA+’ LLEGA AL 30% DE LOS CENTROS
Por otra parte, este miércoles la CIG ha emitido un comunicado en el que critica la resolución definitiva del programa ‘PROA+’, porque el personal de apoyo llegará a 302 centros, «menos del 30 por ciento» de los públicos gallegos.
Asimismo, de acuerdo con la resolución publicada por la Consellería de Educación, «solo siete de ellos tendrán un docente a jornada completa», lo que implica que «habrá 295 centros que solo tendrán, en el mejor de los casos, 11,5 horas semanales» de atención a alumnado con necesidades.
La CIG se queja también de que la Xunta «no aporta» fondos propios al ‘PROA+’, porque está financiado «por una partida finalista con fondos europeos de casi 6 millones de euros»; ni tampoco «complementa estas contrataciones» para elevarlas a jornada completa.