Los sindicatos CUT, CIG, UGT y CCOO han solicitado una reunión con el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, para «intentar resolver el conflicto» actual, que ha desembocado en paros parciales indefinidos, «mediante el diálogo, inexistente hasta el momento, con el comité de huelga».
Así lo ha informado el Comité Intercentros en un comunicado emitido este miércoles, cuando se cumple la octava jornada de huelga «contra la externalización y la manipulación». Un paro que, una vez más, ha provocado problemas de emisión en ‘O Termómetro’, programa que ponen de ejemplo de la «externalización» y «dilapidación de recursos públicos».
La petición de reunión incluye, concretamente, a los máximos responsables de las secretarías generales de los cuatro sindicatos convocantes de los paros: Ricardo Castro por la CUT, Paulo Carril por la CIG, Xosé Antón Gómez por la UGT y Amelia Pérez por CCOO.
Este miércoles, los trabajadores movilizados se han concentrado a las puertas de la Corporación durante la hora y media que ha durado el paro –entre las 11.30 y las 13.00 horas para hacerlo coincidir con la emisión de ‘O Termómetro’–.
Allí han recibido la visita de Artistas da Dobraxe Asociados (ADA), colectivo que defiende los intereses de actores y actrices de doblaje y que «se ha solidarizado con las demandas objeto de la huelga» y les han transmitido a los huelguistas su «apoyo incondicional».
Asimismo, han recibido la «solidaridad» de los trabajadores de Canal Sur, que han celebrado concentraciones en apoyo a la huelga de la CRTVG.
Durante la concentración, los trabajadores han emulado la emisión de un boletín informativo en el que dos locutoras han reproducido «literalmente» noticias emitidas en los últimos meses en Radio Galega «con su habitual y delirante sesgo manipulador».
Con la locución, explican, quieren «concienciar sobre la grave manipulación informativa que practica cada día la CRTVG». «Tan esperpéntica que los noticieros podrían confundirse con parodias», alegan.
Advierten también que, de no haber avances tras la intercesión de las secretarías generales, la movilización «podría recrudecerse en las próximas jornadas».
19,4% DE SEGUIMIENTO SEGÚN LA CRTVG
Por su parte, la CRTVG, consultada por Europa Press, ha informado de que el seguimiento de la huelga este miércoles ha sido del 19,4%, con lo que «el 80% de la plantilla de la CRTVG sigue sin respaldar la huelga convocada por el Comité Intercentros contra la producción del programa ‘O Termómetro’.
La Corporación insiste en que para el citado programa se usa «un sistema de coproducción ya usado en múltiples ocasiones en la TVG y que sigue el mismo esquema utilizado en la actualidad por TVE y el resto de canales autonómicos».
Apuntan también que al finalizar 2024, la Corporación contará con el 100% del cuadro de personal fijo, «por lo que es falso que este programa afecte, ahora o a futuro, a los puestos de trabajo dentro de la CRTVG».
Respecto a la huelga, recuerdan que no está secundada por todos los sindicatos y que fue aprobada «en una Asamblea con 60 votos a favor sobre casi 1.000 trabajadores» y, aunque «respetan» el derecho a ejercer paros parciales, «lamentan la pretensión de alterar el servicio público y de presionar para que, sin ninguna base legal, la CRTVG cese la relación laboral con dos productoras gallegas y se proceda al despido de los trabajadores de las mismas».