InicioActualidadSanidad recomienda revisar la cartilla de vacunación a los jóvenes de 18...

Sanidad recomienda revisar la cartilla de vacunación a los jóvenes de 18 a 24 años para evitar la difusión de paperas

Publicada el


La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade recomienda, en especial a los jóvenes de 18 a 24 años, revisar la cartilla de vacunación con el fin de evitar la difusión de las paperas, tras haberse detectado un «ligero aumento» de casos de esta enfermedad en Galicia, en concreto entre esas edades.

Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, la mayoría tienen administradas las dos dosis de la vacuna triple vírica –sarampión, rubeola y paperas–, que figura en el calendario vacunal gallego desde 1981.

«Si alguna persona tiene dudas de si está vacunado con las dos dosis de esta vacuna o no lo recuerda, es conveniente que se ponga en contacto con su médico de cabecera», ha explicado Sanidade.

Las paperas es una enfermedad benigna pero contagiosa. Y el hecho de que alguno de los jóvenes tengan paperas aún con la vacuna administrada «es debido a que la respuesta inmunológica de la vacuna frente al virus de la parotiditis va descendiendo con el paso del tiempo».

Para evitar la extensión de la enfermedad, Sanidade recomienda a las personas que la padezcan que no acudan a su centro académico o de trabajo, o a otro tipo de actividad común –como deportiva–, en los cinco días siguiente al inicio de los síntomas. Además, indica que debe evitarse tener contacto con embarazadas, personas inmunodeprimidas o niños menores de 12 meses.

Los síntomas más habituales de las paperas son el dolo facial, la fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida de apetito.

últimas noticias

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Pesca.- Gardacostas incauta en A Guarda 200 cacharros para pesca ilegal del pulpo y 57 ejemplares de menos de 100 gramos

Un operativo de Gardacostas de Galicia en A Guarda (Pontevedra) ha decomisado 200 cacharros...

Piden cinco años de prisión para un hombre que agredió con un vaso a dos personas en el exterior de un pub de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 7, a un hombre...