La Xunta ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detención de dos nuevos focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en explotaciones bovinas situadas en las comarcas veterinarias de Ferrol, en la provincia de A Coruña; y de A Mariña Occidental, en la de Lugo.
De ello ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado, en el que explica que, al tratarse de focos localizados en provincias en las que ya se declaró la enfermedad en 2024, el diagnóstico fue realizado exclusivamente por el laboratorio de sanidad y producción animal de Galicia, dependiente de Medio Rural.
Con esta declaración, en este nuevo periodo estacional 2024 de circulación del vector transmisor, Galicia tiene notificados focos en 45 comarcas veterinarias: 14 en la provincia de Ourense (Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas, Viana, Allariz, O Carballiño, Valdeorras y O Ribeiro), 14 en la de Lugo (Ancares, Sarria, Terra de Lemos Quiroga, Lugo, A Fonsagrada, Terra Chá- Guitiriz, Chantada, A Ulloa, Terra Chá-Castro, Terra Chá-Vilalba, Meira, A Mariña Oriental, A Mariña Central y A Mariña Occidental), siete en la provincia de Pontevedra (Pontevedra-O Morrazo, Deza, Tabeirós-Terra de Montes, A Paradanta, O Condado, Baixo Miño y Caldas) y 10 en la provincia de A Coruña (Teixeiro, Terra de Melide, Santiago, As Pontes, Arzúa, Ortegal, O Barbanza, A Barcala, Ordes y Ferrol).
Así, el número de explotaciones positivas confirmadas laboratorialmente se sitúa en 1.986 y los animales positivos confirmados en 4.778.
INDEMNIZACIONES
La Consellería do Medio Rural ha destacado que fue una de las pioneras al habilitar a principios de 2024 la indemnización de los animales fallecidos a consecuencia de esta enfermedad.
En este sentido, ha destacado que se destinaron más de 200.000 euros a estas aportaciones para compensar la muerte de 409 animales de 195 explotaciones. Este presupuesto se suma al paquete de apoyo avanzado en el Consello de la Xunta del pasado 23 de septiembre, dotado de 5,6 millones de euros, en los que se integran los 200.000 ya pagados.
Además, la Xunta ha avanzado que convocará unas ayudas directas, cuya tramitación se iniciará cuando finalice el periodo de actividad del vector transmisor, con el fin de compensar los prejuicios económicos producidos por la enfermedad en las explotaciones, tanto por muertes como por gastos veterinarios o de desinsectantes.