InicioPOLÍTICARaxoi cuestiona las modificaciones legislativas de la Xunta por su "repercusión" en...

Raxoi cuestiona las modificaciones legislativas de la Xunta por su «repercusión» en el planeamiento urbanístico

Publicada el


El concejal de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica del Ayuntamiento de Santiago, Iago Lestegás, ha expresado este martes su preocupación por la «repercusión» que pueden tener en el planeamiento urbanístico las modificaciones que se proponen para la normativa autonómica.

En este sentido, se ha referido a las modificaciones en la construcción de viviendas sometidas «a algún tipo de protección» o en los cambios para convertir locales comerciales en viviendas de uso residencial.

De este modo, ha mostrado su «inquietud» por la posibilidad de declarar proyectos de interés autonómico para crear suelo «destinado mayoritariamente» a viviendas de protección pública. Así, ha defendido que las administraciones públicas «tienen que apostar» por el aprovechamiento del patrimonio residencial, mientras que la Xunta «apuesta por obra nueva en cual lugar y al margen de lo que determina el planeamiento».

Además, el concejal de Urbanismo ha lamentado que las obras de construcción de vivienda protegida pública y de alojamientos compartidos para jóvenes promovidos por el Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS) «no estén sujetos a licencia municipal».

También ha cuestionado que el tiempo del que disponen para informar sobre un proyecto «sea de un mes» cuando la Xunta «tiene tres meses» para emitir sus informes. En esta línea, ha esgrimido que «no se puede pretender que las administraciones municipales analicen en un mes actuaciones de envergadura y probablemente de gran complejidad».

«Lo cierto es que barre, pasa por encima del planeamiento urbanístico y nos parece preocupante que la Xunta cada vez crea más instrumentos con este objetivo», ha subrayado.

BAJOS COMERCIALES Y VUT

Por otra parte, Lestegás ha defendido que los barrios «deben tener usos diversos» y el pequeño comercio ocupa un lugar «muy destacado». De este modo, ha asegurado que garantizar el abastecimiento de los vecinos sin grandes desplazamientos, «contribuye a la vitalidad y seguridad en sus calles y plazas».

Así, ha instado a «evitar la aparición» de más hipermercados, centros comerciales y otra grandes superficies en las periferias urbanas que «absorben demanda» del comercio de proximidad, que «incrementan la dependencia del coche y que contribuyen a la desaparición de negocios pequeños».

También ha abogado por «garantizar que las viviendas se utilicen como viviendas» y promover que las actividades económicas que se desarrollan en los pisos superiores de «muchos edificios» desciendan a las plantas bajas.

En otro orden de cosas, ha informado de que este jueves se celebrará la Comisión de Urbanismo antes del pleno de la próxima semana y uno de los puntos que se abordarán es la aprobación definitiva de la ordenanza municipal. Con todo, ha asegurado que se presentaron casi 200 alegaciones, «la mayor parte idénticas» y la mayor parte emitidas por particulares.

últimas noticias

Banca March inaugura en Vigo su primer centro de negocio para Galicia y aspira a triplicar su negocio en la Comunidad

Banca March ha inaugurado en Vigo su primer centro de negocio en Galicia, con...

Adif destina 3,4 millones a completar la electrificación del tramo entre Redondela y Arcade (Pontevedra)

Adif ha contratado la electrificación de cinco kilómetros de vía comprendidos entre las localidades...

El BNG reclama al Gobierno ejecutar la remodelación de un cruce en Coirós (A Coruña) tras registrarse varios accidentes

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha vuelto a reclamar al...

Las ventas del sector servicios en Galicia suben un 3,7% en julio, por debajo de la media nacional

El sector servicios registró un aumento de su facturación en Galicia del 3,7% en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

Refuerzan la seguridad del Polígono de San Cibrao con un Mapa de Riesgos renovado y 126 cámaras de vigilancia

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha reforzado la seguridad del área industrial...