El conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha dicho que «respeta» la manifestación de este sábado en Santiago de Compostela, aunque le ha restado importancia: «Bueno, todos conocemos a las organizaciones convocantes». Además, ha defendido los «refuerzos» de docentes de apoyo incorporados este curso, en el que hay «menos alumnos» pero «más profesores».
Así ha respondido Rodríguez al ser preguntado por los medios sobre esta protesta que promueve la Plataforma en Defensa do Ensino Público –conformada por colectivos de diversa índole, como el BNG, el sindicato CIG, Erguer y la Confederación Anpas Galegas– contra lo que consideran «recortes» en la enseñanza pública.
El conselleiro ha dirigido este martes una reunión de la junta autonómica de directores en la Cidade da Cultura, en Santiago, para hacer «una reflexión» sobre el inicio de un curso que fue «especial», principalmente en lo organizativo por la aplicación del acuerdo de octubre de 2023 –firmado por CCOO, ANPE y UGT, pero no por la CIG–, que redujo tanto las ratios como el horario lectivo desde septiembre.
La bajada de ratios se aplica este año solo en 4º de Infantil, con 20 niños por aula –antes eran 25– y curso a curso se ampliará a los siguientes niveles. Además, con carácter general en Infantil y Primaria, se están contabilizando por dos o por tres cada alumno con discapacidad y trastornos de conducta.
Todo ello «mejora el sistema de atención a la diversidad», ha asegurado el conselleiro, sin olvidar que actualmente Galicia cuenta con un «desafío demográfico» por el que solo en Infantil y Primaria la cifra total de alumnos ha bajado en 4.000. «Sin embargo, gracias a la aplicación del acuerdo, tenemos un mayor número de profesores», ha agregado.
Pese a ello, la Plataforma en Defensa do Ensino Público, en la que se incluye la CIG, no considera suficientes los refuerzos aplicados. «Bueno, todos conocemos a las organizaciones convocantes», ha deslizado Rodríguez, quien también ha achacado las protestas en los centros a una «errónea interpretación» del acuerdo.
El conselleiro ha recalcado que «se reforzó» a través del Plan Mega el equipo de docentes de apoyo, con unos 400 profesionales, aunque «es cierto que nunca llega». A esto ha sumado que Galicia, gracias al acuerdo de 2023, aplica una medida «que no hay en ningún sitio de España», como es contabilizar doble o triple a los alumnos con necesidades especiales.
CCOO, ANPE Y UGT VAN A LA VALEDORA
Pero lo cierto es que tampoco los sindicatos firmantes del acuerdo (CCOO, ANPE y UGT), pese a defenderlo, están conformes con cómo la Xunta aplica sus medidas y acudirán a la justicia. De hecho, este mismo martes a mediodía han ido a la Valedora do Pobo para manifestar sus discrepancias con «algún punto» del texto.
Según estas tres organizaciones, el incumplimiento se produce en la reducción de las ratios en centros rurales, concretamente aquellos que reúnen en un mismo aula a alumnado de diferentes niveles. La Consellería sostiene que su aplicación debe ser progresiva, igual que otros apartados del acuerdo, pero CCOO, ANPE y UGT insisten en que el texto no lo refleja así en ese punto específico.
Estos sindicatos estiman que, si se implantasen ya, el incremento en plantilla sería de «casi 400 docentes más». El siguiente paso, advierten, será acudir a los tribunales.
Sobre esta posibilidad, el conselleiro de Educación, al ser preguntado al respecto, ha respondido que es «normal» que, cuando «hay dos partes que discrepan», finalmente «un tercero» –en este caso, un juez– diga «quién tiene razón».
«Nosotros (la Consellería) lo planteamos de un modo gradual», ha insistido, para rechazar la velocidad «inmediata» que piden los sindicatos firmantes.
UNOS 90 MILLONES MÁS EN PERSONAL
Román Rodríguez se ha reunido este martes con la junta de directores, a la que ha trasladado el aumento de la partida dedicada al personal de la Consellería de Educación de 90 millones euros, por lo que es «lo que más crece» en los presupuestos autonómicos para 2025. En estas cuentas, su departamento superará «por primera vez» los 3.000 millones de euros.
Asimismo, el conselleiro ha trasladado a los representantes de los directores con los que se ha reunido otras líneas en las que trabaja la Administración para los centros educativos: desde la reducción de la burocracia, hasta el plan ‘FPGal360’ y la puesta en marcha de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).