InicioDEPORTESEl Gobierno concede este martes la Gran Cruz al Mérito Deportivo a...

El Gobierno concede este martes la Gran Cruz al Mérito Deportivo a Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico

Publicada el


La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado que el Gobierno de España concederá este martes, en el Consejo de Ministros, la Gran Cruz al Mérito Deportivo a Miguel Carballeda (Pontevedra, 1959), presidente del Comité Paralímpico Español (CPE).

El anuncio se ha producido este lunes en la ceremonia de los Premios CERMI 2024, que han galardonado, en la categoría de Acción Cultural o Deportiva, al equipo paralímpico español participante en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Durante su discurso, la ministra agradeció la labor de Carballeda durante los 20 años que ha estado al frente del CPE como presidente, cargo que dejará a finales de este mes de octubre. «Son veinte años de mucho trabajo, mucha perseverancia, tesón y dedicación», ha destacado Alegría, quien asegura que esta condecoración llega «por méritos más que propios y más que merecidos», indicó.

«Cuando uno da un paso al lado, también es importante que, cuando llega a su casa, pueda decir, creo que me voy con el trabajo hecho y con el deber cumplido», señaló la ministra, que puso en valor la «dedicación» del equipo paralímpico español, que logró 40 medallas en los Juegos de París.

«Hoy se premia, no sólo esa gesta de las 40 medallas, que ya de por sí merece un premio, sino vuestro esfuerzo, vuestra determinación y que sois la mejor versión de nuestro país. Miles de españoles, la sociedad en su conjunto, ve en vosotros un equipo de referencia. Viendo el poder, el talento y las ganas que hemos visto en París, sin lugar a dudas nos esperan unos Juegos en Los Ángeles 2028 que van a ser fantásticos», señaló Alegría, que agradeció al CERMI su trabajo «para construir una sociedad más justa y en la que la inclusión sea su primera seña de identidad».

Junto a la ministra, participaron en la entrega de premios el presidente de CERMI, Luis Cayo; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes; y una representación del equipo paralímpico encabezada por la judoca Marta Arce, abanderada española en los Juegos de París.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) creó estos premios para agradecer de forma pública la labor realizada por miembros de la sociedad en favor de los derechos humanos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias.

últimas noticias

Alfonso Rueda reivindica la «responsabilidad y conciencia» de Luckia en la inauguración de su nueva sede en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Facenda e...

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

El gallego Pedro Alonso explica su «decisión sin retorno» de despedirse de Berlín: «No hay estrategia»

El próximo 15 de mayo llega a Netflix 'Berlín y la dama del armiño',...

Sucesos.- Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) provoca retenciones en la entrada a la ciudad

Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) ha provocado retenciones en la carretera...

MÁS NOTICIAS

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

USO reclama que los proyectos mineros gallegos se desarrollen con «empleo digno, seguridad y garantías ambientales»

La Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado en un comunicado que los proyectos mineros...

El Encuentro Mundial del Humorismo congrega en A Coruña a más de 20.000 espectadores

El Encuentro Mundial del Humor (EMHU) clausura su sexta edición, "consolidando una trayectoria ascendente...