El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes una nueva convocatoria de ayudas destinadas a financiar el servicio de comedor de las escuelas infantiles de iniciativa social, en las que la atención educativa ya es 100% gratuita para las familias. El presupuesto para esta línea de apoyos para el curso 2024/25 supera los 1,2 millones.
De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, que ha dado luz verde a esta convocatoria que permite que estas escuelas dependientes de entidades sin ánimo de lucro oferten el servicio de comedor a precios reducidos. Es decir, con el mismo coste que en las escuelas infantiles de la red pública autonómica.
A través de esta convocatoria, que en próximos días se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las familias que llevan a sus hijos a estos centros pagarán el comedor en función de sus rentas.
Así, el precio máximo que tendrán que abonar son 74 euros mensuales, y las familias con menos ingresos tendrán el comedor gratuito. En el curso pasado, se acogieron a esta orden de aportaciones 43 centros de 0 a 3 años dependientes de entidades sociales sin ánimo de lucro, y sumaron un total de 2.172 plazas.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Por otra parte, el Gobierno gallego ha destacado que incrementa el 45.000 euros el presupuesto del convenio de colaboración que la Consellería de Política Social e Igualdade tiene con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia para la atención a víctimas de violencia de género.
Con esta ampliación del crédito, aprobada este lunes por el Consello, la inversión total alcanza los 432.500 euros en este año 2024, y supera en más de un 12% la dotación económica destinada a esta finalidad el ejercicio pasado.
Con la financiación de este programa, la Xunta ha destacado que apoya la recuperación de las víctimas de violencia de género mediante el apoyo psicológico a mujeres y a los menores que la padecen, así como a otras personas del entorno familiar afectadas. También se dispensa apoyo a hombres que deseen reconducir sus actividades violentas en el ámbito familiar.
Además, el convenio incluye la cobertura de asistencia domiciliaria urgente en caso de muerte o agresión especialmente grave, y la colaboración con el Centro Autonómico de Recuperación Integral para Mujeres que sufren violencia de género en el apoyo terapéutico y psicológico de sus usuarias. También se garantiza el acceso a personas con discapacidad auditiva y/o del habla.