InicioSOCIEDADArrancan los trabajos para levantar la duna de Riazor, que protegerá el...

Arrancan los trabajos para levantar la duna de Riazor, que protegerá el Paseo Marítimo de los temporales de invierno

Publicada el


La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Yoya Neira, ha visitado este lunes la playa de Riazor, donde ya se está construyendo la duna de arena que protegerá el Paseo Marítimo de los posibles temporales costeros en la próxima temporada invernal.

Desde este lunes y, previsiblemente, hasta el viernes, dos máquinas bulldozer amontonarán la arena para dar forma a la estructura, que superará los dos metros de altura en algunos puntos. Una tercera máquina, una retroescavadora, perfilará la duna para que su función de barrera frente al mar sea la adecuada.

«La experiencia de casi veinte años en estos trabajos mejoró nuestro conocimiento sobre la construcción de la duna para que sea lo más efectiva posible», ha señalado Neira, que ha recordado que los técnicos de Medio Ambiente revisarán de manera continua la estructura para reforzarla ante fenómenos costeros de especial magnitud, en caso de ser necesario.

La duna de Riazor se levantó por primera vez en el año 1995 como respuesta a un fuerte temporal que derribó la antigua balaustrada del Paseo Marítimo a su paso por este arenal. Este tipo de situaciones meteorológicas se dan entre una y tres veces al año de promedio. La duna permanecerá en Riazor hasta mediados de mayo del año que viene, fecha en la que será retirada para dejar las playas preparadas para la temporada de baño a partir del 15 de junio de 2025.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Santiago cede un local municipal a la Policía Nacional tras el incendio de la comisaría

El Ayuntamiento de Santiago ha cedido un local municipal a la Policía Nacional tras...

Viento, olas y nieve tendrán en aviso a 13 comunidades, con nivel naranja por oleaje en Galicia y otras tres autonomías

El viento, las olas y la nieve pondrán este sábado en aviso a 13...

Rueda reivindica una nueva PAC que mantenga el apoyo al desarrollo rural

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que los fondos Leader movilizaron...