InicioSOCIEDADArrancan los trabajos para levantar la duna de Riazor, que protegerá el...

Arrancan los trabajos para levantar la duna de Riazor, que protegerá el Paseo Marítimo de los temporales de invierno

Publicada el


La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Yoya Neira, ha visitado este lunes la playa de Riazor, donde ya se está construyendo la duna de arena que protegerá el Paseo Marítimo de los posibles temporales costeros en la próxima temporada invernal.

Desde este lunes y, previsiblemente, hasta el viernes, dos máquinas bulldozer amontonarán la arena para dar forma a la estructura, que superará los dos metros de altura en algunos puntos. Una tercera máquina, una retroescavadora, perfilará la duna para que su función de barrera frente al mar sea la adecuada.

«La experiencia de casi veinte años en estos trabajos mejoró nuestro conocimiento sobre la construcción de la duna para que sea lo más efectiva posible», ha señalado Neira, que ha recordado que los técnicos de Medio Ambiente revisarán de manera continua la estructura para reforzarla ante fenómenos costeros de especial magnitud, en caso de ser necesario.

La duna de Riazor se levantó por primera vez en el año 1995 como respuesta a un fuerte temporal que derribó la antigua balaustrada del Paseo Marítimo a su paso por este arenal. Este tipo de situaciones meteorológicas se dan entre una y tres veces al año de promedio. La duna permanecerá en Riazor hasta mediados de mayo del año que viene, fecha en la que será retirada para dejar las playas preparadas para la temporada de baño a partir del 15 de junio de 2025.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...