InicioSOCIEDADUna encuesta de Raxoi a más de 3.600 visitantes concluye que el...

Una encuesta de Raxoi a más de 3.600 visitantes concluye que el 70% pernocta dos o más noches en la ciudad

Publicada el


Las más de 3.600 encuestas recogidas entre el 23 de agosto y el 6 de octubre en la segunda parte de la campaña informativa ‘Fráxil’, del Ayuntamiento de Santiago, señalan que el 70% de los que entrevistados pernoctan dos o más noches en la ciudad.

Tal y como ha detallado este lunes en rueda de prensa la portavoz del Gobierno local, Míriam Louzao, de todas las encuestas, el 63% fueron cubiertas por personas que visitaban la ciudad desde el resto del Estado, mientras que el otro 37% eran visitantes internacionales. Además, el 62% venían a Compostela realizando el Camino, el 33% por turismo y el 5% restante para visitar a familia o amistades.

Esta distribución, ha apuntado Louzao, se debe a que las parejas que informaban a pie de calle se situaban en puntos de entrada de la ruta jacobea a la ciudad.

Por tipología de alojamiento, el 47% se quedaría en albergues, hostales o pensiones, seguido de hoteles (28%) y de apartamentos turísticos (9%).

Sobre el tiempo de estancia, la edil ha explicado que el 70% de las personas encuestadas afirmaron que pasarían dos o más noches en la ciudad, mientras que el 28% señalaba que solo una noche y el 2% dijo que estaría unas horas.

MEDICIÓN DE RUIDO

Por otro lado, en el marco de esta campaña también se realizaron más de 1.000 mediciones a través de sonómetros, con una media de 25 al día. Así, tal y como ha manifestado la portavoz local, la media de todas las mediciones que se recogieron fue de 67.

Según Louzao, se trata de un dato «muy relevante», ya que entre 40 y 80 decibelios se considera «ruido confortable», semejante al de una conversación. De todas ellas, el 2% sí que superaron los 100 decibelios y la medición más alta alcanzo los 115, «que es el ruido que hace una ambulancia». Esta última tuvo lugar el 26 de agosto en la Praza do Obradoiro a las 12.50 horas.

Con estos datos, Louzao considera que se consiguió llegar a «un número significativo» de personas de modo «directo» para informarlos de la campaña ‘Fráxil’ y de alternativas de visitas, además de obtener información que, ha señalado, ayudará a definir posteriores acciones.

MODELO «CONSCIENTE Y RESPONSABLE»

En concreto, ha mencionado las mediciones de ruido que, en su opinión, «constatan que la mayoría de personas se comportan responsablemente». «En ese porcentaje del 2% es en el que tenemos que seguir trabajando para reducirlo al 0%», ha manifestado.

«En conjunto, podemos decir que estas acciones de información y concienciación son pasos adelante en el camino de sensibilización sobre la necesidad de buscar una convivencia armónica», ha reivindicado.

En esta línea, Míriam Louzao también ha destacado que esta campaña «ha levantado una gran expectación mediática», lo que, a su juicio, «posiciona Santiago como un destino que trabaja por un modelo consciente y responsable».

últimas noticias

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...