Las conselleiras de Medio Rural, María José Gómez, y de Política Social e Igualdade, Fabiola García, han reivindicado este sábado el papel de la mujer en el rural y la «importancia de impulsar políticas» que favorezcan su «presencia e incorporación al sector primario».
Así lo han trasladado en la inauguración de la IV edición de Alma Rural, donde María José Gómez ha destacado la importancia de las mujeres en el campo gallego a lo largo de los siglos.
Gómez ha recordado las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agroganadero en las que, con datos desde el año 2016, las mujeres suponen el 40% de las beneficiarias de estas aportaciones anuales «que favorecen el relevo generacional, al igual que son las que más cuantía pueden llegar a percibir».
Además, ha destacado la importancia de la formación, «que será uno de los ejes principales de trabajo de la Consellería para los próximos años, dado que favorece la competitividad de las explotaciones».
Por último, ha manifestado su «orgullo» por las mujeres rurales gallegas que, «sea en el pasado o en el presente, siguen luchando por darle un futuro al territorio». «Hay muchas mujeres rurales y es necesario ampliar su visibilidad en la sociedad: directivas, emprendedoras, motoseirristas tractoristas, ingenieras, ganaderas, horticultoras,… Todas son mujeres muy distintas, seguramente lo son, pero todas tienen algo en común: Su alma rural», ha expresado.
Por su parte, la conselleira de Política Social ha subrayado que las mujeres rurales son «una pieza fundamental para la vertebración social y territorial» de Galicia y que constituyen «una fuente de innovación y emprendimiento».
Fabiola García ha apuntado que son «un ejemplo de avance constante en favor de la igualdad de género», aunque ha reconocido que, «desgraciadamente, en el rural siguen persistiendo desigualdades».
Por ello, ha asegurado que la misión de la Administración autonómica es «seguir luchando contra ellas, garantizando la igualdad de mujeres y hombres en todos los espacios y ámbitos de la vida».