La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, denuncia que la capital gallega «no es tratada como merece» en los presupuestos de la Xunta para 2025, que tilda de «reducidos e insuficientes» para responder a las necesidades e la ciudad.
Los 2,6 millones de euros que se consignan como transferencia por la capitalidad en el proyecto de cuentas públicas autonómicas están, según incide a través de un comunicado de prensa, «muy por debajo» de lo que los estudios encargados por el Consistorio estiman (en torno a los 8 millones de euros).
Sobre otras cuestiones como el parque de bomberos comarcal y el saneamiento del rural, Sanmartín asegura que las partidas que aparecen son «muy inferiores» a los 3,5 millones de euros que asegura que ha «comprometido» la Xunta.
Además, avanza que estudiará «cómo se concretan» las partidas para las competencias impropias que asumen los municipios, como el servicio de ayuda del hogar y los comedores escolares.
TASA TURÍSTICA
En cuanto a la tasa turística, la regidora entiende que la propuesta que lleva la Xunta al Parlamento a través de la ley de medidas fiscales y administrativas es «imprecisa y vaga».
Pide «que se cumpla lo que se acordó» y que «los diferentes ayuntamientos puedan decidir libremente la recarga municipal que quieran establecer».
También reclama que se incluyan «facilidades» y que se establezcan «las colaboraciones necesarias» para que ese proceso de gestión y recaudación sea «lo más llevadero posible» si finalmente recae en los consistorios y no en la Axencia Tributaria de Galicia, como pedía su gobierno.
PP Y PSOE LOCAL
Por su parte, el líder del PP de Santiago, Borja Verea, destaca la inversión de la Xunta en el parque de bomberos, con 1,2 millones de euros y los 2 millones que asegura que contempla el proyecto para el centro gallego de artes digitales.
De hecho, cifra en más de 570 millones lo que recibirá la ciudad, del total de 13.954 millones en global del presupuesto de la comunidad para el año que viene.
Acerca de la tasa turística, reivindica que «el PP cumple» y advierte de que «ahora ya le corresponde al gobierno del BNG activarla y recaudarla».
Del lado del PSOE local, Gonzalo Muíños critica los presupuestos porque ve «más de lo mismo» y ya que a su juicio muestran «una absoluta desconexión del PP con las preocupaciones reales de los vecinos».
Coincide con la primera edil al considerar que la Xunta «no se toma en serio a la capital de Galicia» al quedar en 2,6 millones de euros la aportación por la capitalidad y advierte, asimismo, que no encuentra «ninguna partida específica» para el aparcamiento del Clínico.