El periodo hábil general para la caza en Galicia se extenderá entre este domingo, 20 de octubre, y el 6 de enero de 2025, tal y como recoge la resolución publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) –la temporada completa abarca del 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio de 2025–.
En concreto, se consideran días hábiles de caza con carácter general los jueves, domingos y festivos de carácter estatal y autonómico. Del mismo modo, la jornada, al ser una actividad que solo se puede practicar en el periodo comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después del atardecer, vendrá determinada por las horas oficiales que se publiquen en la web de MeteoGalicia.
Además de los periodos y jornadas hábiles, la norma también define las especies, métodos y limitaciones para ejercer la actividad.
Para la liebre, únicamente se autoriza su caza en el periodo hábil comprendido entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre de 2024 y en terrenos de régimen cinegético especial. El conejo y la perdiz se pueden cazar en el periodo hábil de caza menor.
Con respecto al zorro, se autorizaron batidas desde el 1 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2024, así como desde el 7 de enero hasta el 9 de febrero de 2025.
En la caza menor en los terrenos de aprovechamiento cinegético común no se podrán usar más de cuatro perros por cazador. En el caso de los grupos, que no podrán estar conformados por más de seis personas, el máximo de perros será de 12.
PROHIBICIÓN DE CAZA DE TRES AVES
Cabe recordar que la Xunta ha prohibido cazar las aves cerceta común (‘Anas crecca’), la agachadiza común o ‘becacina’ (‘Gallinago gallinago’) y la avefría (‘Vanellus vanellus’) tras mandato judicial.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) tuvo que publicar a comienzos de octubre una modificación de la temporada de caza 2024-2025 en la que se recogía que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó parcialmente en junio de 2024 demandas interpuestas por Ecoloxistas en Acción relativas a estas tres especies que se declaran «no cazables» debido a una vulneración del decreto del catálogo de especies amenazadas.
CAZA MAYOR
En lo relativo a la caza mayor, los machos adultos de corzo pudieron capturarse en terrenos de régimen cinegético especial de 17 de agosto a 19 de octubre de 2024, si bien podrán cazarse también en acecho desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2025. Las hembras adultas permanecen vedadas con carácter general, permitiéndose su caza puntual por daños y también en los tecores si está técnicamente justificada de acuerdo con la situación real de la población en cada tecor.
Por su parte, el pasado 12 de octubre comenzó la caza sin límite de jabalís en 40 comarcas, que abarcan a un total de 260 municipios –casi el 85% del territorio gallego–. Esta medida de la Xunta de emergencia cinegética durará hasta el 23 de febrero de 2025.