InicioSOCIEDADSanidade cree que el mosquito tigre se estabiliza en Moaña, Vigo, Cangas,...

Sanidade cree que el mosquito tigre se estabiliza en Moaña, Vigo, Cangas, Redondela y Vilaboa, pero con menor densidad

Publicada el


El Comité Técnico del mosquito tigre, creado el año pasado a raíz de la identificación por primera vez de este vector con importancia en la salud pública en Galicia, ha concluido que el mosquito tigre se estabiliza en los cinco municipios en los que se reportó el año pasado –Moaña, Vigo, Cangas, Redondela y Vilaboa–, ya que actualmente solo se reportaron ejemplares en estas localidades.

Según ha detallado la Consellería, en la reunión de este comité han participado profesionales de la Dirección Xeral de Saúde Pública del ámbito de la epidemiología y salud ambiental, investigadores expertos en entomología de la USC y de la Uvigo, representantes de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, de la Consellería de Medio Rural, de Emergencias 112-Galicia, del área sanitaria de Vigo, de la Dirección Territorial de Sanidad de Pontevedra, de la Diputación de Pontevedra, de Sanidad Exterior y de los ayuntamientos de Moaña, Vigo y Vilaboa.

Así, en la reunión se han puesto en común, tanto por parte de Saúde Pública, como por miembros de las universidades, los resultados de la vigilancia entomológica realizada por la Rede Galega de Vixiancia de Vectores (Regavivec) mediante el trampeo reforzado que lleva a cabo la Xunta, así como la vigilancia entomológica a través de ‘Mosquito alert’, aplicación de ciencia ciudadana.

En concreto, actualmente se reportaron ejemplares del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Moaña, Vigo, Cangas, Redondela y Vilaboa, que son los ayuntamientos en los que se reportó el año pasado, por lo que «todo hace pensar que se está estabilizando su presencia en la zona».

Tanto los expertos de las universidades como el personal técnico autonómico consideran que las densidades encontradas en este año son menores que el año anterior, aunque se está viendo cierta expansión geográfica en las zonas de los ayuntamientos afectados.

Asimismo, han realizado un repaso de la situación epidemiológica en la comunidad, ya que el ‘Aedes albopictus’ es un potencial transmisor de los virus de enfermedades como el dengue, el Zika o el chikungunya. Con todo, «actualmente en Galicia el riesgo de contraer estas enfermedades es muy bajo puesto que todos los casos reportados son importados y muchos de ellos ya no llegan a la comunidad en fase de viremia».

CONTINUAR CON LA PREVENCIÓN

Del mismo, modo en la reunión se han expuesto las actuaciones que se llevaron a cabo desde el anterior encuentro en el mes de septiembre según su ámbito competencial.

Como conclusión se considera que se debe continuar con la prevención durante este mes, «mientras continúen las condiciones favorables para su reproducción como son las temperaturas suaves y las lluvias intermitentes».

Por eso, han recordado que la manera más efectiva de evitar esta proliferación es impedir la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas con pautas sencillas como eliminar puntos de agua estancada en bebederos de animales y mascotas, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones con su simple vaciamiento o con la renovación del agua cada 4-5 días.

También se ha apuntado la necesidad de que los ayuntamientos afectados refuercen la vigilancia de los cementerios ante la celebración del Día de Todos los Santos, y siempre que sigan las condiciones meteorológicas favorables, ya que son lugares susceptibles de ello, tal y como se recoge en el Programa gestión integrada del mosquito tigre.

Ademñas, se ha acordado que el comité se reúna a mediados o finales de noviembre para dar por finalizada la temporada de vigilancia reforzada del año 2024 y establecer las actuaciones a llevar a cabo hasta el año que viene.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...