InicioSOCIEDADLa Xunta blindará por ley el acuerdo de ratios y el veto...

La Xunta blindará por ley el acuerdo de ratios y el veto de los móviles en los centros educativos

Publicada el


La Xunta blindará a través de la ley que acompañará a los presupuestos de 2025 el acuerdo de reducción de ratios y horarios, así como la prohibición del uso de los móviles en todo el horario lectivo que empezó a implantar en enero de este año.

Así lo ha avanzado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, durante una reunión celebrada con los sindicatos CCOO, ANPE y UGT, los firmantes del acuerdo de octubre de 2023 cuyas principales medidas se implantaron con el inicio del nuevo curso, en septiembre. Pese a ello, las organizaciones denuncian que hay partes que no se están aplicando o que no se están haciendo debidamente.

El motivo de incluir este «histórico» texto en la ley de medidas fiscales y administrativas de la Xunta para el próximo año es el de darle «el mayor respaldo jurídico posible» y manifestar el «compromiso absoluto» del Gobierno gallego con el mismo, tal y como ha destacado el conselleiro.

Román Rodríguez ha insistido en los beneficios de este acuerdo que suponen «una transformación sin precedentes en el sistema educativo a corto, medio y largo plazo», al reducir el número de alumnos por aula y contabilizar doble o, incluso, triple al alumnado con discapacidad y con necesidades especiales.

En este contexto, la ley de medidas para 2025 incluirá también el calendario de implantación del acuerdo de agrupamientos de aulas en el rural del 2009, uno de los principales puntos de discrepancia entre la Xunta y los sindicatos.

Desde septiembre, sí se estaba aplicando en toda la etapa de Infantil el máximo de 14 niños por cada aula –antes era de 18–, pero no así otros puntos del mismo. Así, la Consellería de Educación confirma que el próximo curso 2025/26 se avanzará en este acuerdo de hace 15 años al aplicarse el máximo de 14 en 1º y 2º de Primaria y de 10 en caso de que en una misma clase se junten niños de Infantil y Primaria.

El resto de cursos «continuarán completándose en los siguientes años», explica la Xunta, que confirma por tanto la aplicación progresiva –con la que no concuerdan los sindicatos– y que justifica que por «diversas situaciones» no se pudo implantar en 2009. «Esto no sucederá ahora dado que queda blindado por ley», asegura el Gobierno gallego.

En lo que respecta a la prohibición de los móviles en los recintos escolares, hasta el momento opera a través de una instrucción remitida a los centros, con un resultado «muy satisfactorio en general» entre la comunidad educativa.

Ahora, esta medida se elevará a ley, que modificará el decreto de convivencia de 2015, para darle «el máximo soporte jurídico» y «ofrecer todas las certezas a los equipos directivos».

últimas noticias

España seguirá con el diálogo para el modelo de financiación: «Es muy beneficioso para todas las CCAA»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha asegurado este viernes que seguirá "la hoja...

Pontón arremete contra los «pactos oscuros» en Lugo: «Rueda no soporta un gobierno en el que participa el BNG»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a denunciar este viernes "la...

Sumar Galicia reivindica el Gobierno de «coalición» como la garantía para defender derechos de trabajadores

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha reivindicado el Gobierno de...

Besteiro llama en el 1 de Mayo a «defender» el Estado de Bienestar frente a una derecha «que lo quiere echar abajo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado con motivo del...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Evacuado frente a la costa argentina un marinero de un buque del grupo vigués Iberconsa con múltiples fracturas

La Prefectura Naval Argentina ha informado en las últimas horas de la evacuación de...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Pesca.- La Xunta apela a fomentar el consumo de productos del mar entre los más jóvenes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en el Congreso de...