El director general de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha reivindicado el papel «clave» que desarrolla la corporación en relación al audiovisual gallego, sobre todo en lo que respecta a la innovación.
Así lo ha defendido este viernes ante la Comisión Permanente no Legislativa de Control de la CRTVG del Parlamento, donde ha profundizado en las diferentes fórmulas de apoyo y colaboración de la casa para fomentar la innovación.
Más allá de la producción propia, ha señalado que cuentan con un protocolo para canalizar «de forma eficaz y homogénea» las propuestas creativas que llegan dentro del sector. En el mismo sentido, ha apuntado, se regula la línea de apoyo a los proyectos cinematográficos que nacen en Galicia, en cumplimiento de lo que se conoce como el llamado 6%.
Posibilitan también la construcción de nuevas fórmulas de producción, como puede ser el caso de series como Motel Valkyrias u Operación Marea Negra, «ambiciosas coproducciones internacionales que cuentan con el apoyo de grandes plataformas».
Ha destacado también iniciativas «pioneras» como las convocatorias de contenidos digitales dirigidas a nuevos productores con el objetivo de «trascender la producción de contenidos tradicionales de televisión y focalizar en contenidos concebidos específicamente para el mundo digital y con un lenguaje narrativo propio de redes, atendiendo la demanda y los nuevos hábitos de consumo de los espectadores».
Sánchez Izquierdo ha detallado los datos del ejercicio de 2023, asegurando que la Corporación «mantuvo su apoyo al talento audiovisual gallego a través de la participación activa en proyectos relevantes, tanto por su creatividad, calidad, viabilidad, capacidad y repercusión en distintos niveles, regional, nacional o internacional, como también en medios tradicionales y redes sociales».
Así, ha informado de que durante el año, se inscribieron en el registro de proyectos disponible en la CRTVG.GAL un total de 139 propuestas, entre las que destacan más de una veintena de largometrajes, un largo de animación, más de 30 documentales, 12 series y tres series de animación, una propuesta de contenido digital, una radiofónica, una tv-movie y más de 100 propuestas de diferentes programas.
Además, ha señalado que se actualizó el procedimiento del 4 de abril de 2022 de presentación de proyectos de producciones audiovisuales con el fin de «favorecer la transparencia y el trabajo de valoración en selección de proyectos».
«Tras el exhaustivo trabajo realizado por la Comisión Directiva de Programación, y atendiendo a las disponibilidades presupuestarias, se propuso participar en 15 proyectos, entre los que hay siete largometrajes cinematográficos, seis documentales, una de animación y una tv-movie», ha citado.
INVERSIÓN DE MÁS DE 500 MILLONES DE EUROS 2009-2023
El responsable de la Corporación ha remarcado que se trata de seleccionar «proyectos ambiciosos y de alto valor cultural y artístico», buscando iniciativas «que potencien la creatividad gallega y la proyección de la cultura gallega». En esta línea, ha citado la serie de biopics sobre mujeres gallegas destacadas como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Juana de Vega, entre otras.
En lo que respecta a la relación cuantitativa con el sector audiovisual, Sánchez Izquierdo ha afirmado que entre 2009 y 2023 se han invertido en el sector unos 542 millones de euros, «lo que representa una media anual de 36 millones de euros de contratación».
«Esta inversión se ha destinado a la producción y desarrollo de proyectos de ficción, documentales, programas infantiles y adquisición de productos y servicios que fortalecen el sector audiovisual de Galicia», ha indicado.
También ha abordado la situación de las nuevas plataformas OTT como agalega.gal, xabarin.gal y agalega.audio, «que permiten al sector audiovisual gallego adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y llegar a nuevas audiencias».
Agalega.gal, ha apuntado, «continúa creciendo». A este respecto, ha citado los datos de Barlovento, que en septiembre otorgan a la plataforma un crecimiento de un punto y la coloca «a punto de entrar en el top 10 de espectadores únicos de las plataformas españolas asociadas a televisión».
Asimismo, ha informado de que esta semana se ha resuelto una nueva convocatoria de proyectos digitales, todos en gallego, que se difundirá próximamente pero sobre la que ha avanzado que la CRTVG producirá 12 nuevos proyectos, entre los que hay contenidos divulgativos, infantiles, de entretenimiento, humor y cultura.
«En conclusión, nuestra corporación reafirma su compromiso con el sector audiovisual de Galicia, no solo con su apoyo financiero, sino también como colaboradora e impulsora de la cultura y el talento gallego», ha aseverado.
ENVIAR O NO PERIODISTA CON CÁMARA «RESPONDE A CRITERIOS OBJETIVOS»
Por otra parte, el director general ha negado que la decisión de no mandar reportero a determinadas previsiones esconda «ninguna intencionalidad de subestimar actos u organizaciones», aclarando que responde a «criterios objetivos y de optimización».
Así respondía Sánchez Izquierdo a una pregunta formulada por la diputada del BNG, Olalla Rodil, que ha asegurado que al no enviar reportero, «se cargan a un intermediario», por lo que resulta «más fácil meter su mensaje».
«Pretenden hacer informaciones sin periodistas y eso no es periodismo. Eso es otra cosa», ha asegurado, señalando que así se degrada la calidad informativa.
Sánchez Izquierdo ha justificado este tipo de decisiones, en parte, por los avances tecnológicos, «que transformaron el panorama mediático, permitiendo que tanto fuentes de información como los propios medios exploren formas más eficaces de transmitir y recoger los datos».
«Este contexto tiene dos consecuencias. Por una parte, la multiplicación de fuentes de información y, por otra, una mayor facilidad para acceder a las mismas, reduciendo la necesidad de una cobertura presencial constante en muchos casos», ha explicado.
«No nos sobra gente, señora Rodil. Somos conscientes de que la corporación no envía periodistas acompañando a reporteros gráficos a todos los actos que se cubren porque es imposible hoy en día», ha reconocido el responsable de la CRTVG, que ha animado además al BNG a concretar «qué medio audiovisual, público o privado, que cubra tanto terreno informativo como la Corporación, en Galicia o en España, envía periodistas a todas las previsiones informativas».
A este respecto, ha recordado que la CRTVG debe hacer frente a una agenda informativa «saturada». «La priorización de recursos responde a criterios objetivos y de optimización, y no a ninguna intencionalidad de subestimar ciertos actos u organizaciones», ha remarcado.
En cuanto a la cobertura específica del BNG, Sánchez Izquierdo ha señalado que se dedica un espacio diario «destacado» para reflejar las actividades del grupo político.
«Nuestra responsabilidad como medio público es informar de manera plural sobre la actividad de todas las fuerzas políticas. Y el BNG recibe una cobertura que refleja su papel dentro de la vida política gallega», ha concluido.