La feria de ganado de As San Lucas, que se celebra en el municipio lucense de Mondoñedo en el marco de la festividad en honor a su patrón, reúne a más de un millar de caballos y es la más antigua de Europa y Galicia.
El evento ha comenzado a las 08.00 horas de este viernes, con una gran expectación, donde los ganaderos presentes han asegurado que comienzan a «echar en falta» la venta de ganado vacuno y becerros.
La cita se concentra, principalmente, en la feria del ganado que vio el aumento, desde la pandemia, de la gente que se dedica a comercializar equinos.
La venta de los animales se realiza por puro trato con los ganaderos, entre los que se pueden ver desde profesionales más veteranos hasta los jóvenes.
Además, sobre las 12.00 horas de esta jornada se ha celebrado un concurso equino de belleza y, durante el fin de semana habrá más actividades en el marco de estas fiestas, que tienen como plato fuerte el concierto de Isabel Aaiún este sábado a las 21.00 horas.
Por otra parte, también ha tenido lugar el acto con motivo del hermanamiento entre Mondoñedo y Ferrol. Hasta allí, ha acudido la portavoz del grupo municipal popular de Ferrol, Pamen Pieltain, que ha ensalzado la unión entre ambos pueblos.
«Casi dos décadas llevamos de unión los vecinos de Ferrol y los de Mondoñedo, unidos por numerosos nexos culturales establecidos por la franja territorial denominada Galicia del Norte», ha apuntado.