InicioHistoria y PatrimonioPresentan dos nuevas querellas contra torturas policiales ocurridas en el franquismo y...

Presentan dos nuevas querellas contra torturas policiales ocurridas en el franquismo y en la transición en Galicia

Publicada el


La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Ceaqua) ha presentado dos nuevas denuncias contra torturas policiales ocurridas en 1975 y 1976 en Galicia, durante el franquismo y la transición.

En concreto, según ha informado su portavoz, la abogada Irene Álvarez, se trata de dos «violaciones de derechos humanos» que se registraron en el Castro de Vigo y en la localidad lucense de Guntín y posteriormente en la Jefatura de A Coruña.

Las propias víctimas han relatado este viernes lo que vivieron hace casi 50 años, cuando sufrieron «vejaciones, torturas y malos tratos» durante el tiempo del llamado Tribunal de Orden Público del franquismo.

En concreto, Xosé María Brañas Pérez interpuso una querella contra siete agentes miembros de la Brigada Regional de Investigación social de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña y de la Sección Local de Investigación Social adscrita a la Comisaría del Cuerpo General de Policía de Lugo con motivo de su detención el 11 de agosto de 1975 en Guntín (Lugo).

Tal como ha explicado, estuvo hasta cinco días detenido en A Coruña, tras ser arrestado en Guntín. Antes de llegar a la ciudad herculina, ya fue maltratado. Una vez allí, estuvo 72 horas sufriendo golpes por diferentes agentes hasta que lo llevaron a los calabozos.

Situación parecida vivió Manuel Reboiras, que interpuso una querella contra nueve agentes de la Sección Local de Investigación Social de la Comisaría del Cuerpo General de Policía de Vigo con motivo de su detención el 18 de junio de 1976 en el monte del Castro, en Vigo.

Este último no solo relató lo sucedido, sino que explicó cómo continúa afectándole en su vida, ya que su hermano fue asesinado por el régimen en 1975.

«Estas querellas se suman las más de 100 querellas presentadas en el conjunto España por personas que, en el ejercicio de su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, demandan la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista», han reivindicado, pese a reconocer que siempre terminan archivadas.

Pese a todo, ellos aseguran que «nunca es tarde» y que más que pretender que paguen aquellos que en su día los torturaron, buscan que «no se olvide» y que los jóvenes conozcan todo lo ocurrido durante el franquismo.

«Hay gente joven que se piensa que el dictador y que toda esa época era una maravilla. Tiene que saberse que durante muchos años ha habido gente exiliada, incluso exilio interior, muy jodidos, y otros torturados y muchos fusilados», han insistido.

últimas noticias

Consello.-(AM) Rueda critica la «huida hacia delante» de Sánchez, que atribuye a su «desconexión» o «cara dura»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado este lunes la "huida hacia...

Rural.- La Xunta convoca ayudas para compensar los daños causados por el lobo al sector agroganadero

La Xunta de Galicia ha convocado este lunes las ayudas para paliar los daños...

Consello.- La Xunta alegará al plan eléctrico para pedir más inversión y megavatios: «12 proyectos no tienen cobertura»

La Xunta presentará alegaciones a la planificación eléctrica presentada por el Gobierno central hasta...

Consello.-La Xunta destinará 110 millones a la compra de medicamentos de inmunoterapia oncológica para el Sergas en 2026

El Gobierno gallego ha autorizado la contratación por un valor estimado de 110.115.091 euros,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta convoca ayudas para compensar los daños causados por el lobo al sector agroganadero

La Xunta de Galicia ha convocado este lunes las ayudas para paliar los daños...

Consello.-La Xunta destinará 110 millones a la compra de medicamentos de inmunoterapia oncológica para el Sergas en 2026

El Gobierno gallego ha autorizado la contratación por un valor estimado de 110.115.091 euros,...

PSdeG de Santiago insta a Sanmartín a «asumir responsabilidades» por la «situación crítica» de servicios de emergencia

El portavoz del grupo socialista, Gumersindo Guinarte, ha instado a la alcaldesa de Santiago,...