InicioHistoria y PatrimonioPresentan dos nuevas querellas contra torturas policiales ocurridas en el franquismo y...

Presentan dos nuevas querellas contra torturas policiales ocurridas en el franquismo y en la transición en Galicia

Publicada el


La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Ceaqua) ha presentado dos nuevas denuncias contra torturas policiales ocurridas en 1975 y 1976 en Galicia, durante el franquismo y la transición.

En concreto, según ha informado su portavoz, la abogada Irene Álvarez, se trata de dos «violaciones de derechos humanos» que se registraron en el Castro de Vigo y en la localidad lucense de Guntín y posteriormente en la Jefatura de A Coruña.

Las propias víctimas han relatado este viernes lo que vivieron hace casi 50 años, cuando sufrieron «vejaciones, torturas y malos tratos» durante el tiempo del llamado Tribunal de Orden Público del franquismo.

En concreto, Xosé María Brañas Pérez interpuso una querella contra siete agentes miembros de la Brigada Regional de Investigación social de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña y de la Sección Local de Investigación Social adscrita a la Comisaría del Cuerpo General de Policía de Lugo con motivo de su detención el 11 de agosto de 1975 en Guntín (Lugo).

Tal como ha explicado, estuvo hasta cinco días detenido en A Coruña, tras ser arrestado en Guntín. Antes de llegar a la ciudad herculina, ya fue maltratado. Una vez allí, estuvo 72 horas sufriendo golpes por diferentes agentes hasta que lo llevaron a los calabozos.

Situación parecida vivió Manuel Reboiras, que interpuso una querella contra nueve agentes de la Sección Local de Investigación Social de la Comisaría del Cuerpo General de Policía de Vigo con motivo de su detención el 18 de junio de 1976 en el monte del Castro, en Vigo.

Este último no solo relató lo sucedido, sino que explicó cómo continúa afectándole en su vida, ya que su hermano fue asesinado por el régimen en 1975.

«Estas querellas se suman las más de 100 querellas presentadas en el conjunto España por personas que, en el ejercicio de su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, demandan la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista», han reivindicado, pese a reconocer que siempre terminan archivadas.

Pese a todo, ellos aseguran que «nunca es tarde» y que más que pretender que paguen aquellos que en su día los torturaron, buscan que «no se olvide» y que los jóvenes conozcan todo lo ocurrido durante el franquismo.

«Hay gente joven que se piensa que el dictador y que toda esa época era una maravilla. Tiene que saberse que durante muchos años ha habido gente exiliada, incluso exilio interior, muy jodidos, y otros torturados y muchos fusilados», han insistido.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

MÁS NOTICIAS

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la reforma del mercado de Teis, con una inversión de 1,8 millones

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la reforma integral del mercado de Teis,...

El seguimiento de la huelga de la CIG en primaria en el turno de tarde ronda el 1,6%, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de atención primaria convocada por el sindicato CIG en...

La décima edición de Compostela máis Solidaria contará con conciertos, talleres y proyectos de cooperación

La décima edición de Compostela máis Solidaria contará conciertos, talleres, creaciones artísticas y proyectos...