El abogado de Diego M.M. — al que se considera la persona que inició la agresión mortal a Samuel Luiz, en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés– ha vinculado los hechos con «un estado de alteración».
«Consta que había discutido previamente con su novia, lo habían echado del local en el que había estado bebiendo desde las 21.30 de manera injustificada».
«Cuando confunde la llamada de Samuel como una interpretación de que le está grabando comienza a agredirlo, esa actuación no tiene justificación alguna pero la participación de Diego en todo esto finaliza ahí», ha manifestado a los medios de comunicación para incidir en que su defendido no tuvo «una mayor contribución al estado indeseado de fallecimiento» de la víctima.
DEFENSAS PIDEN LA ABSOLUCIÓN
Por ello, ha argumentado que «los hechos que se le atribuyen a Diego no son constitutivos de un delito de asesinato como configuran las acusaciones, pedimos la absolución porque no son constitutivos de asesinato».
Lo ha hecho en declaraciones a los medios, antes del inicio de la vista en la Audiencia Provincial de A Coruña, con Tribunal del Jurado, y al precisar los motivos por los que en su caso pide la absolución de su cliente, del que ha trasladado su «arrepentimiento» en la jornada del martes cuando se constituyó el jurado.
Su cliente se enfrenta a una petición de 25 años por asesinato con la agravante de discriminación en relación a la orientación sexual de la víctima, extremo que ha rechazado su abogado al asegurar que no hubo esta motivación pese a que la investigación concluyó la existencia de insultos homófobos hacia la víctima.
La petición de libre absolución coincide con la manifestada por otros abogados en la jornada de ayer y ratificada en la de hoy. Así lo ha expuesto Manuel Ferreiro, defensa de Alejandro M.R., para el que se piden 22 años de cárcel.
A su vez David Freire, letrado de Alejandro F.G., se remitió a sus declaraciones en la jornada del martes, en las que sostuvo que «no toda agresión con resultado de muerte es un asesinato». Todos han incidido en que la voluntad de sus clientes es explicarse.