InicioDestacadasInspecciones en las escuelas infantiles de la red 'A Galiña Azul' afectadas...

Inspecciones en las escuelas infantiles de la red ‘A Galiña Azul’ afectadas por casos de intoxicación

Publicada el


La investigación de los casos de intoxicaciones en escuelas infantiles de la red ‘A Galiña Azul’ sigue su curso. Este jueves, inspectores de Sanidade se han desplazado a algunas de las guarderías en los que se han registrado las reacciones alérgicas en busca de nuevos indicios sobre las condiciones en las que estaba la comida y el origen de las reacciones alérgicas.

Los nuevos han afectado a entre 15 y 20 guarderías de la red pública y el Gobierno gallego mantiene abierta una investigación para averiguar si esta problemática guarda alguna relación con casos similares registrados el pasado mes de octubre, que padecieron varias decenas de menores en las zonas de Cangas y A Coruña.

Todos estos centros cuentan con un servicio de cocina gestionado por la misma empresa. Precisamente, ya se han realizado inspecciones este miércoles tanto en la concesionaria del servicio de cocina como en la proveedora de la comida que se sirve en estas guarderías.

A mayores, personal técnico se ha trasladado este jueves a las escuelas de A Choupana, en Cangas; de O Grove; de O Temple, en Cambre; y de Oleiros, «en busca de indicios» que puedan arrojar luz a la investigación sobre el origen de estas intoxicaciones, puesto que los primeros casos (los de octubre) se dieron por menús de pescado y los nuevos por crema de verduras y pollo.

Las fuentes consultadas por Europa Press han apuntado, además, que no se han contabilizado nuevos brotes alérgicos a mayores y que ya se ha ordenado a la empresa concesionaria del servicio de cocina, Freire Chico S.L., que recurra a establecimientos de proximidad a las guarderías y no a sus proveedores habituales.

A partir de este jueves, todos los productos, desde los alimenticios al menaje de cocina, dejarán de estar suministrados de forma provisional por los proveedores centralizados con los que cuenta la empresa, que tendrá que recurrir a establecimientos localizados en las proximidades de cada centro.

últimas noticias

Una de cada dos ordenaciones sacerdotales previstas por la Iglesia gallega este año corresponde a extranjeros

La Iglesia gallega espera cerrar el año con al menos ocho nuevos sacerdotes, con...

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en una vivienda en Ourense y una tercera en Lugo por otro

Un incendio en la cocina de una vivienda en Ourense, ocurrido esta mañana, ha...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

MÁS NOTICIAS

Una de cada dos ordenaciones sacerdotales previstas por la Iglesia gallega este año corresponde a extranjeros

La Iglesia gallega espera cerrar el año con al menos ocho nuevos sacerdotes, con...

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...