InicioSOCIEDADLa Xunta prevé que las primeras viviendas de la ampliación del barrio...

La Xunta prevé que las primeras viviendas de la ampliación del barrio vigués de Navia estén terminadas en verano de 2026

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, prevé que las primeras viviendas de la ampliación del barrio vigués de Navia estén disponibles en verano de 2026.

Así lo ha señalado este martes en Vigo antes de participar en un encuentro informativo con profesionales del sector, donde ha recordado que el «gran reto» de la actual legislatura es la vivienda, con el objetivo de duplicar el parque público de pisos.

Según ella, una «apuesta clara» de la Xunta es Vigo, donde en Navia hay proyectadas unas 1.600 viviendas en los tres polígonos donde se ampliará este barrio. De ellas, más de 650 ya están en trámites.

Además, está previsto un concurso para que promotores y cooperativas puedan comprar o tener derecho de superficie sobre varias parcelas del polígono 1 de Navia. Martínez Allegue ha recordado la línea de ayudas de casi 15 millones de euros que estos promotores pueden solicitar también.

Sobre cuándo estarán disponibles las primeras viviendas, la conselleira ha subrayado que casi 360 están adjudicadas, por lo que empezarán a construirse «tan pronto como el Ayuntamiento conceda la licencia». Así, se prevé que estén terminadas en verano de 2026.

CONSTRUCCIÓN

Por su parte, uno de los que estuvo presentes en el encuentro de esta tarde fue el presidente de la Federación Gallega de Construcción, Diego Vázquez Reino, quien ha dicho a los medios de comunicación que el sector está en un momento «muy bueno» tras la transformación «histórica» que hizo después de la crisis de 2008.

Por ello, las empresas se encuentran en un momento de «afrontar retos», como es el de la vivienda, que cuenta con el «compromiso» del sector. Entre las necesidades que apunta se encuentran la falta de relevo generacional, la necesidad de ser más atractivo para los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes que, a su juicio, son «parte importante» de la solución a este problema.

También ha puesto el foco en que las administraciones ponga menos «trabas» a la hora de poder realizar proyectos y ha destacado la necesidad del uso de nuevas tecnologías que son «clave» en el sector.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por comportamientos «respetuosos con el medio ambiente» durante la observación del eclipse de agosto

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

La Xunta enmarca la manifestación en defensa de una educación inclusiva en una «estrategia de confrontación política»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha enmarcado la manifestación...

El Foro Galego de Inmigración celebra en Santiago el inicio de la regularización de personas migrantes en España

El Foro Galego de Inmigración ha celebrado este sábado en Santiago, en el Centro...