InicioSOCIEDADLa Xunta prevé que las primeras viviendas de la ampliación del barrio...

La Xunta prevé que las primeras viviendas de la ampliación del barrio vigués de Navia estén terminadas en verano de 2026

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, prevé que las primeras viviendas de la ampliación del barrio vigués de Navia estén disponibles en verano de 2026.

Así lo ha señalado este martes en Vigo antes de participar en un encuentro informativo con profesionales del sector, donde ha recordado que el «gran reto» de la actual legislatura es la vivienda, con el objetivo de duplicar el parque público de pisos.

Según ella, una «apuesta clara» de la Xunta es Vigo, donde en Navia hay proyectadas unas 1.600 viviendas en los tres polígonos donde se ampliará este barrio. De ellas, más de 650 ya están en trámites.

Además, está previsto un concurso para que promotores y cooperativas puedan comprar o tener derecho de superficie sobre varias parcelas del polígono 1 de Navia. Martínez Allegue ha recordado la línea de ayudas de casi 15 millones de euros que estos promotores pueden solicitar también.

Sobre cuándo estarán disponibles las primeras viviendas, la conselleira ha subrayado que casi 360 están adjudicadas, por lo que empezarán a construirse «tan pronto como el Ayuntamiento conceda la licencia». Así, se prevé que estén terminadas en verano de 2026.

CONSTRUCCIÓN

Por su parte, uno de los que estuvo presentes en el encuentro de esta tarde fue el presidente de la Federación Gallega de Construcción, Diego Vázquez Reino, quien ha dicho a los medios de comunicación que el sector está en un momento «muy bueno» tras la transformación «histórica» que hizo después de la crisis de 2008.

Por ello, las empresas se encuentran en un momento de «afrontar retos», como es el de la vivienda, que cuenta con el «compromiso» del sector. Entre las necesidades que apunta se encuentran la falta de relevo generacional, la necesidad de ser más atractivo para los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes que, a su juicio, son «parte importante» de la solución a este problema.

También ha puesto el foco en que las administraciones ponga menos «trabas» a la hora de poder realizar proyectos y ha destacado la necesidad del uso de nuevas tecnologías que son «clave» en el sector.

últimas noticias

La Xunta y el Ayuntamiento de Lugo planifican la puesta en marcha del proyecto del centro de salud del Sagrado Corazón

La Xunta y el Ayuntamiento de Lugo han avanzado este miércoles sobre el proyecto...

Vox se suma en Galicia a las manifestaciones por Ceuta frente a la «agresión» de Marruecos

Vox ha trasladado este miércoles su intención de sumarse a las manifestaciones convocadas en...

El PP crítica que la Fegamp se desmarque «de forma unilateral» de las concentraciones convocadas por la FEMP sobre Ceuta

El grupo del PP en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha...

MÁS NOTICIAS

La Xunta y el Ayuntamiento de Lugo planifican la puesta en marcha del proyecto del centro de salud del Sagrado Corazón

La Xunta y el Ayuntamiento de Lugo han avanzado este miércoles sobre el proyecto...

La Xunta destaca la importancia de espacios verdes y zonas húmedas para la adaptación al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles la importancia que...