InicioSOCIEDADRural.- La Xunta anuncia que aprobará 152 expedientes para fomentar la creación...

Rural.- La Xunta anuncia que aprobará 152 expedientes para fomentar la creación de superficies forestales en Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que su Gobierno ha autorizado, en su reunión semanal, distribuir las ayudas correspondientes al año 2024 destinadas a aumentar la superficie arbolada de Galicia. En concreto, se aprobarán un total de 152 expedientes para aumentar el número de ejemplares «autóctonos y frondosos» con una inversión que supera los 4,8 millones de euros.

La resolución de estas ayudas se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 21 de octubre para actuar en «más de 2.000 hectáreas» con una inversión que se incrementará en 1,5 millones de euros hasta alcanzar los 5,2 millones.

Asimismo, el titular del Ejecutivo gallego ha explicado que los beneficiarios de estas subvenciones son aquellas entidades locales y personas físicas o jurídicas que sean titulares de terrenos forestales, tanto si son arrendatarios como gestores de estas.

En esta línea, ha destacado que de las más de 150 solicitudes aprobadas en la convocatoria de 2024, el 77% son de comunidades de montes vecinales en mano común, mientras que el resto son de particulares y de agrupaciones. Además, ha subrayado que en esta convocatoria también se aprobará una ayuda para una entidad local, concretamente, el Ayuntamiento de Larouco (Ourense).

Por otra parte, ha explicado que estas ayudas de la Consellería do Medio Rural se desarrollan a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) con el objetivo principal de crear superficies forestales.

MÁS DE 40 MILLONES DESDE 2016

Además, la Xunta ha recordado que la Consellería do Medio Rural ha destinado «cerca de 41 millones» de euros entre 2016 y 2024 para fomentar la creación de superficies forestales en Galicia. Fondos con los que han actuado «en un total de 21.676,07 hectáreas» y que han aumentado el número de coníferas y frondosas aprobadas para plantar a más de 23,4 millones de ejemplares.

Así, más de 21,3 millones ya han sido plantadas en los terrenos forestales gallegos a los que hay que sumar los «más de dos millones» de nuevos ejemplares que van a plantar con esta subvención del 2024, que se ejecutará en lo que queda de año y durante 2025.

Con todo, estas ayudas se suman a otras que también gestiona Medio Rural y que están relacionadas, por ejemplo, con la planificación y la ordenación forestal, como las destinadas a «la regeneración y mejora en masas consolidadas de frondosas autóctonas» y para la gestión forestal sostenible para «usos silvipastorales» en dichas masas, entre otras.

últimas noticias

CPFF.- Facenda censura que el aumento del 4% en la regla de gasto se queda «muy lejos» de las necesidades de las CC.AA.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, advierte de que el aumento del 4% en...

CPFF.- Las CC.AA. del PP critican que Hacienda se plantee establecer objetivos de déficit asimétricos

Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP han rechazado de plano que el ministro...

Blanco valora la apuesta del Gobierno por la movilidad eléctrica en Galicia con ayudas para 38 nuevos puntos de recarga

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor este lunes...

Hacienda se abre a debatir y establecer objetivos de déficit asimétricos por CCAA según su situación fiscal

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha trasladado que el Gobierno está dispuesto a...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra adjudica por 500.000 euros el contrato de teleasistencia, con una vigencia de dos años

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra ha adjudicado por 500.000 euros...

La Diputación moviliza casi 1 millón en ayudas, con 150.000 euros para mejorar 70 hogares de personas mayores

La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha aprobado este lunes el...

La CRMH de A Coruña urge el cambio en el registro de la titularidad del Pazo de Meirás

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha demandado el...