InicioSOCIEDADRural.- La Xunta anuncia que aprobará 152 expedientes para fomentar la creación...

Rural.- La Xunta anuncia que aprobará 152 expedientes para fomentar la creación de superficies forestales en Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que su Gobierno ha autorizado, en su reunión semanal, distribuir las ayudas correspondientes al año 2024 destinadas a aumentar la superficie arbolada de Galicia. En concreto, se aprobarán un total de 152 expedientes para aumentar el número de ejemplares «autóctonos y frondosos» con una inversión que supera los 4,8 millones de euros.

La resolución de estas ayudas se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 21 de octubre para actuar en «más de 2.000 hectáreas» con una inversión que se incrementará en 1,5 millones de euros hasta alcanzar los 5,2 millones.

Asimismo, el titular del Ejecutivo gallego ha explicado que los beneficiarios de estas subvenciones son aquellas entidades locales y personas físicas o jurídicas que sean titulares de terrenos forestales, tanto si son arrendatarios como gestores de estas.

En esta línea, ha destacado que de las más de 150 solicitudes aprobadas en la convocatoria de 2024, el 77% son de comunidades de montes vecinales en mano común, mientras que el resto son de particulares y de agrupaciones. Además, ha subrayado que en esta convocatoria también se aprobará una ayuda para una entidad local, concretamente, el Ayuntamiento de Larouco (Ourense).

Por otra parte, ha explicado que estas ayudas de la Consellería do Medio Rural se desarrollan a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) con el objetivo principal de crear superficies forestales.

MÁS DE 40 MILLONES DESDE 2016

Además, la Xunta ha recordado que la Consellería do Medio Rural ha destinado «cerca de 41 millones» de euros entre 2016 y 2024 para fomentar la creación de superficies forestales en Galicia. Fondos con los que han actuado «en un total de 21.676,07 hectáreas» y que han aumentado el número de coníferas y frondosas aprobadas para plantar a más de 23,4 millones de ejemplares.

Así, más de 21,3 millones ya han sido plantadas en los terrenos forestales gallegos a los que hay que sumar los «más de dos millones» de nuevos ejemplares que van a plantar con esta subvención del 2024, que se ejecutará en lo que queda de año y durante 2025.

Con todo, estas ayudas se suman a otras que también gestiona Medio Rural y que están relacionadas, por ejemplo, con la planificación y la ordenación forestal, como las destinadas a «la regeneración y mejora en masas consolidadas de frondosas autóctonas» y para la gestión forestal sostenible para «usos silvipastorales» en dichas masas, entre otras.

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Alertas por fuertes vientos y oleaje en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja por oleajes y...