InicioSOCIEDADRural.- La Xunta anuncia que aprobará 152 expedientes para fomentar la creación...

Rural.- La Xunta anuncia que aprobará 152 expedientes para fomentar la creación de superficies forestales en Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que su Gobierno ha autorizado, en su reunión semanal, distribuir las ayudas correspondientes al año 2024 destinadas a aumentar la superficie arbolada de Galicia. En concreto, se aprobarán un total de 152 expedientes para aumentar el número de ejemplares «autóctonos y frondosos» con una inversión que supera los 4,8 millones de euros.

La resolución de estas ayudas se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 21 de octubre para actuar en «más de 2.000 hectáreas» con una inversión que se incrementará en 1,5 millones de euros hasta alcanzar los 5,2 millones.

Asimismo, el titular del Ejecutivo gallego ha explicado que los beneficiarios de estas subvenciones son aquellas entidades locales y personas físicas o jurídicas que sean titulares de terrenos forestales, tanto si son arrendatarios como gestores de estas.

En esta línea, ha destacado que de las más de 150 solicitudes aprobadas en la convocatoria de 2024, el 77% son de comunidades de montes vecinales en mano común, mientras que el resto son de particulares y de agrupaciones. Además, ha subrayado que en esta convocatoria también se aprobará una ayuda para una entidad local, concretamente, el Ayuntamiento de Larouco (Ourense).

Por otra parte, ha explicado que estas ayudas de la Consellería do Medio Rural se desarrollan a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) con el objetivo principal de crear superficies forestales.

MÁS DE 40 MILLONES DESDE 2016

Además, la Xunta ha recordado que la Consellería do Medio Rural ha destinado «cerca de 41 millones» de euros entre 2016 y 2024 para fomentar la creación de superficies forestales en Galicia. Fondos con los que han actuado «en un total de 21.676,07 hectáreas» y que han aumentado el número de coníferas y frondosas aprobadas para plantar a más de 23,4 millones de ejemplares.

Así, más de 21,3 millones ya han sido plantadas en los terrenos forestales gallegos a los que hay que sumar los «más de dos millones» de nuevos ejemplares que van a plantar con esta subvención del 2024, que se ejecutará en lo que queda de año y durante 2025.

Con todo, estas ayudas se suman a otras que también gestiona Medio Rural y que están relacionadas, por ejemplo, con la planificación y la ordenación forestal, como las destinadas a «la regeneración y mejora en masas consolidadas de frondosas autóctonas» y para la gestión forestal sostenible para «usos silvipastorales» en dichas masas, entre otras.

últimas noticias

(AM)Jordi Sevilla afirma que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Jordi Sevilla asegura que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Ratifican la condena a 29 años de cárcel a la mujer que prostituyó a su hija menor en Monforte (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado este viernes los recursos interpuestos y ha...

La Diputación de A Coruña licita la adquisición de un inmueble para sede institucional en Santiago

La Diputación de A Coruña ha licitado por 1.125.300 euros la adquisición de un...

Trabajadores de mantenimiento de carreteras se concentran en Lugo para exigir más seguridad tras la tragedia de la A-8

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este viernes delante de la...