InicioActualidadLa AN juzga desde este martes a dos dirigentes de Resistencia Galega...

La AN juzga desde este martes a dos dirigentes de Resistencia Galega por un atentado contra un ayuntamiento de Lugo

Publicada el


La Audiencia Nacional (AN) juzga desde este martes a dos dirigentes del grupo terrorista Resistencia Galega por ordenar a un tercero que atentara contra la Casa Consistorial de la localidad de Baralla (Lugo) y por proporcionarle el material explosivo necesario.

Así consta en el escrito de acusación, recogido por Europa Press, en el que la Fiscalía interesa tanto para Antonio García Matos como para Asunción Losada Camba la pena de 15 años de prisión por el delito de estragos terroristas por autoría mediata.

Según recuerda el Ministerio Público, sobre las 00.30 horas del 1 de octubre de 2014, Raúl Agulleiro Cartoy, ya condenado por estos hechos, «siguiendo las órdenes e instrucciones impartidas por los procesados» se dirigió a la localidad de Baralla con el artefacto explosivo facilitado por ellos y lo colocó en el ayuntamiento, «en el lateral izquierdo de la puerta de entrada sobre el peldaño que da acceso al inmueble».

La bomba estalló sobre las 04.45 horas causando «graves daños» en el inmueble, «con arrancamiento y destrucción total de la puerta de entrada, arrancamiento de material de obra del suelo y muro de la fachada, grietas y desplazamientos en fachada y columnas del soportal».

Además, la deflagración provocó derribos en el interior, arrancamiento de puertas, rotura de ventanas, caída de falsos techos y daños en el mobiliario. En total, la Fiscalía apunta que los daños causados han sido tasados pericialmente en 222.488,32 euros.

últimas noticias

La Fundación Casa de Alba lleva una obra invitada del Greco al Palacio de Liria procedente de Monforte de Lemos (Lugo)

La Fundación Casa de Alba ha llevado como obra invitada al Palacio de Liria...

11N.- CC.OO. Galicia pide salir a la calle «contra los especuladores» y para que el país «siga avanzando»

CC.OO. Galicia ha hecho este martes un llamamiento a participar en la huelga general...

Detenido un hombre en Cee (A Coruña) por rociar con gas pimienta a una mujer durante una pelea

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado sábado, día 24, a un hombre...

El proyecto de Adolfo Domínguez para volver a plantar lino en Galicia prevé tener resultados en noviembre

La Fundación Adolfo Domínguez espera disponer de los primeros resultados en noviembre de su...

MÁS NOTICIAS

La nueva edición de los Bonos Activa Comercio podrá descargarse desde el miércoles

El Diario Oficial de Galicia recoge este martes la publicación de la nueva edición...

Adega desea que el nuevo conselleiro de Medio Ambiente cambie «la deriva» de «desprotección» de los territorios

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha deseado que el nuevo...

Rural.- Sale a información pública un proyecto de granja de huevos camperos con casi 80.000 gallinas en Pantón (Lugo)

La Consellería de Medio Ambiente abre a información información pública el proyecto para la...