InicioActualidadLa AN juzga desde este martes a dos dirigentes de Resistencia Galega...

La AN juzga desde este martes a dos dirigentes de Resistencia Galega por un atentado contra un ayuntamiento de Lugo

Publicada el


La Audiencia Nacional (AN) juzga desde este martes a dos dirigentes del grupo terrorista Resistencia Galega por ordenar a un tercero que atentara contra la Casa Consistorial de la localidad de Baralla (Lugo) y por proporcionarle el material explosivo necesario.

Así consta en el escrito de acusación, recogido por Europa Press, en el que la Fiscalía interesa tanto para Antonio García Matos como para Asunción Losada Camba la pena de 15 años de prisión por el delito de estragos terroristas por autoría mediata.

Según recuerda el Ministerio Público, sobre las 00.30 horas del 1 de octubre de 2014, Raúl Agulleiro Cartoy, ya condenado por estos hechos, «siguiendo las órdenes e instrucciones impartidas por los procesados» se dirigió a la localidad de Baralla con el artefacto explosivo facilitado por ellos y lo colocó en el ayuntamiento, «en el lateral izquierdo de la puerta de entrada sobre el peldaño que da acceso al inmueble».

La bomba estalló sobre las 04.45 horas causando «graves daños» en el inmueble, «con arrancamiento y destrucción total de la puerta de entrada, arrancamiento de material de obra del suelo y muro de la fachada, grietas y desplazamientos en fachada y columnas del soportal».

Además, la deflagración provocó derribos en el interior, arrancamiento de puertas, rotura de ventanas, caída de falsos techos y daños en el mobiliario. En total, la Fiscalía apunta que los daños causados han sido tasados pericialmente en 222.488,32 euros.

últimas noticias

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

Ángeles Vázquez analiza con EAPN-Galicia vías de colaboración para mejorar la vida de las personas vulnerables

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, se ha reunido en la...