La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), espera que la Xunta de Galicia del popular Alfonso Rueda «cumpla» con la ciudad con los presupuestos para el año que viene, en asuntos como la regulación de la tasa turística y la partida que corresponde por ser capital de la comunidad.
Refiriéndose a «varios compromisos pendientes», la regidora compostelana, a preguntas de los periodistas durante un acto, ha constatado que le gustaría «haberlos tratado con más calma» en una reunión previa, pero ha apelado a que el titular del Gobierno gallego «se acuerde».
Por un lado, ha apuntado al anuncio del propio Rueda de que la ley de acompañamiento a los presupuestos incluirá la regulación para poder implantar una tasa turística. «Esperaremos a ver exactamente cómo va y cuál es la letra pequeña y todos los detalles de esa propuesta», ha dicho.
Otra «cuestión pendiente muy importante» que ha subrayado la primera edil nacionalista es «el incremento de la cantidad que corresponde por el estatuto de capitalidad». «Tenemos estudios que lo cifran», ha incidido, sobre la cifra de 8 millones que es «consciente» de que la Xunta no va a aprobar «de una vez». «Pero sí habría que ir viendo progresivamente cómo nos vamos acercando a ella», ha considerado.
DEPORTES, IDIOMAS, DANZA Y MÚSICA
Asimismo, ha denunciado que la Xunta «hace una década que no hace inversiones en el ámbito deportivo en Santiago» y la ciudad tiene «distintos requerimientos para que sí los haya». «Inversiones que se producen en otras ciudades y aquí parece que la Xunta da la espalda», ha añadido.
También llevan «años poniéndose sobre la mesa» cuestiones como que la escuela oficial de idiomas «necesita un nuevo local, edificio» y «la posibilidad de que se abra un conservatorio de danza, petición de cantidad de asociaciones» que la practican, así como la ampliación del de música. «Propuestas recurrentes que espero que se incorporen en estos presupuestos», ha finalizado.