InicioSOCIEDADLa Valedora do Pobo cree que hay que "revisar" el sistema de...

La Valedora do Pobo cree que hay que «revisar» el sistema de protección a mujeres víctimas de violencia machista

Publicada el


La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha manifestado este domingo que cree que hay que «revisar» y «actualizar» el sistema de protección a mujeres víctimas de violencia machista.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Fernández Galiño ha reconocido que «se está avanzando mucho», pero, sin llegar a «hablar de fracaso del sistema», considera que «hay que revisarlo» cuando «están muriendo mujeres asesinadas con órdenes de protección en vigor» o que «ya no tienen en vigor» una orden de este tipo.

En este sentido, la Valedora ha expuesto el «sentimiento de desprotección» al que se enfrentan las mujeres cuando «el agresor cumple condena y termina la medida que se le impuso». «¿En qué situación queda la mujer? ¿El riesgo descendió?», ha cuestionado.

Así, ha pedido ver la «coordinación» cuando una de estas personas sale de permiso o se le extingue la condena, cómo llegan notificaciones como cuando cambia de domicilio o qué procedimiento se sigue para retirar dispositivos de vigilancia.

Y es que, para Fernández Galiño, las mujeres «quedan desnudas» en situaciones de este tipo. Asimismo, ha señalado que también se debe «atender a las violencias a través de los medios digitales», como acosos o extorsiones, así como a la «violencia económica». «No critico que se hagan cosas mal, pero digo que hay que hacer mucho más», ha esgrimido.

Del mismo modo, cuestionada por otros asuntos sobre los que llegan quejas como la sanidad, Fernández Galiño ha explicado que cuando una administración acepta una propuesta de la entidad, «lo que está reconociendo es que se puede mejorar». «Yo siempre espero que se atiendan mis recomendaciones o que justifiquen por qué no se pueden atender», ha relatado.

Por otro lado, preguntada sobre si han llegado quejas en relación con el proyecto que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei, la Valedora ha apuntado que «entró una por no contestar escritos», pero, en todo caso, ha afirmado que no nota «un volumen de quejas».

últimas noticias

El PSdeG critica que la Xunta recurra una indemnización por un caso de acoso escolar y exige que la pague «de inmediato»

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha cargado contra la Xunta...

La Xunta constituirá esta semana la mesa de diálogo social para tratar las primeras medidas sobre absentismo laboral

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado que esta semana...

El BNG alerta de un «profundo malestar» entre administrativos del Sergas por el nuevo sistema de la tarjeta sanitaria

El BNG ha registrado en el Parlamento un conjunto de iniciativas para avisar de...

Rueda aborda con Conxemar los retos de la industria transformadora de productos del mar y el impulso a su feria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido esta semana una reunión con...

MÁS NOTICIAS

La DGT iniciará este lunes una campaña de sensibilización destinada a las personas vulnerables en las carreteras

La DGT iniciará este lunes, 11 de mayo, una campaña de sensibilización destinada a...

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...