La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha manifestado este domingo que cree que hay que «revisar» y «actualizar» el sistema de protección a mujeres víctimas de violencia machista.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Fernández Galiño ha reconocido que «se está avanzando mucho», pero, sin llegar a «hablar de fracaso del sistema», considera que «hay que revisarlo» cuando «están muriendo mujeres asesinadas con órdenes de protección en vigor» o que «ya no tienen en vigor» una orden de este tipo.
En este sentido, la Valedora ha expuesto el «sentimiento de desprotección» al que se enfrentan las mujeres cuando «el agresor cumple condena y termina la medida que se le impuso». «¿En qué situación queda la mujer? ¿El riesgo descendió?», ha cuestionado.
Así, ha pedido ver la «coordinación» cuando una de estas personas sale de permiso o se le extingue la condena, cómo llegan notificaciones como cuando cambia de domicilio o qué procedimiento se sigue para retirar dispositivos de vigilancia.
Y es que, para Fernández Galiño, las mujeres «quedan desnudas» en situaciones de este tipo. Asimismo, ha señalado que también se debe «atender a las violencias a través de los medios digitales», como acosos o extorsiones, así como a la «violencia económica». «No critico que se hagan cosas mal, pero digo que hay que hacer mucho más», ha esgrimido.
Del mismo modo, cuestionada por otros asuntos sobre los que llegan quejas como la sanidad, Fernández Galiño ha explicado que cuando una administración acepta una propuesta de la entidad, «lo que está reconociendo es que se puede mejorar». «Yo siempre espero que se atiendan mis recomendaciones o que justifiquen por qué no se pueden atender», ha relatado.
Por otro lado, preguntada sobre si han llegado quejas en relación con el proyecto que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei, la Valedora ha apuntado que «entró una por no contestar escritos», pero, en todo caso, ha afirmado que no nota «un volumen de quejas».