La Xunta impulsa la elaboración de un protocolo para la gestión de los bienes muebles intervenidos en operativos antidroga de Galicia que favorezca la armonización de una dinámica de trabajo común en la comunidad.
Así se acordó en una reunión mantenida esta semana en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) por el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, con representantes de la Fundación Galega contra o Narcotráfico y del Colegio de Procuradores de A Coruña, así como con profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad y del ámbito judicial.
Tal y como ha destacado el Gobierno gallego en una nota de prensa, en el encuentro se abordó la necesidad de reforzar la coordinación y la agilidad para gestionar el destino de los bienes, desde su incautación hasta el momento de darle el destino legal correspondiente.
En esta línea, ha explicado que se profundizó también en la importancia de una buena organización para el traslado y depósito de los bienes, además de potenciar el conocimiento de los diferentes servicios que están a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En este contexto, José Tronchoni explicó las novedades tecnológicas en las que trabaja la Xunta, como la aplicación ‘Arquivo’, destinada a la gestión de archivos físicos, judiciales, almacenes de piezas de convicción, depósitos judiciales y expurgo de documentación.
Asimismo, la Xunta ha subrayado que se trabaja para agilizar la actividad de las unidades judiciales que se encargan de estos asuntos en lo que se refiere a las ejecuciones y así maximizar el rendimiento económico al reducirse los costes de depósito y gestión de los activos comisados.
A su vez, ha añadido, se fomenta el retorno social de los bienes incautados a través de acciones antidroga mediante la adjudicación o cesión de bienes no vendidos a entidades sociales. La colaboración también incluye la divulgación de las ventajas de este servicio en los órganos judiciales.
El servicio de gestión de bienes comisados es coordinado por la Fundación Galega contra o Narcotráfico en colaboración con el Colegio de Procuradores de A Coruña, en cuyas dependencias se depositan los bienes mientras se realizan las gestiones para la subasta autorizada por la autoridad judicial. La colaboración de la fundación con las autoridades judiciales abarca desde la incautación hasta el final del proceso de prestación del servicio.