InicioSOCIEDADEl cementerio de San Breixo de Celanova (Ourense) contará con un memorial...

El cementerio de San Breixo de Celanova (Ourense) contará con un memorial a 90 víctimas de la guerra y el franquismo

Publicada el


El cementerio de San Breixo del municipio ourensano de Celanova contará con un memorial dedicado a las 90 víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista enterradas en el camposanto entre 1936 y 1943.

A través de un comunicado emitido este sábado, el Grupo Histagra de la Universidade de Santiago (USC) y el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova confirman la autorización del Obispado de Ourense y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta a instalar este espacio en memoria de las víctimas que los arqueológos e historiados lograron documentar que fueron sepultadas en el cementerio.

Las entidades implicadas agradecen la diligencia en la tramitación del permiso para levantar este ‘Lugar de memoria’, que debe ahora ser oficializado por el Estado en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en vigor desde el año 2022.

Los trabajos, desarrollados en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, arrancaron en septiembre de 2021 para exhumar la fosa de siete asturianos que, según la documentación recabada, fueron enterrados en el camposanto celanovés.

Entre noviembre y diciembre de 2022, la intervención logró recuperar los restos de los siete cuerpos, dos de los cuales –Abelardo Félix Suarez del Busto y Marcelino Fernández García– pudieron ser identificados con los análisis forenses hechos en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Los trabajos continuaron con la investigación en torno a la represión ejercida en el entorno de Celanova y en la Prisión Central entre 1936 y 1943. Así, los investigadores han logrado elaborar una lista con 90 nombres de personas asesinadas en la zona de Celanova que fueron enterradas en San Breixo, cuya publicación se producirá «en los próximos días».

En memoria de todos ellos se instalará en el cementerio una pieza del artista local Baldomero Moreiras consistente en una columna de hierro con los nombres de estas 90 personas terminada por dos palomas sobre una losa de granito. Junto a ella, Histagra instalará una figura de la artista Uqui Permuy que se repetirá en las fosas intervenidas en el país dentro del plan estatal.

últimas noticias

Miles de coruñeses celebran el ascenso del Depor tras ocho temporadas fuera de Primera División

Las calles de A Coruña se han llenado este domingo de miles de aficionados...

Sucesos.- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave

Un coche ha invadido la acera de una calle de Sanxenxo (Pontevedra) y ha...

Sucesos.- Trasladada una menor al hospital tras ser rescatada de una piscina de Monforte (Lugo)

Una menor de edad ha sido trasladada al hospital este domingo tras ser rescatada...

Prado (PP) defiende la política «valiente» de «recorrer las parroquias» que hacen los alcaldes del rural

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido el trabajo diario y la...

MÁS NOTICIAS

Miles de coruñeses celebran el ascenso del Depor tras ocho temporadas fuera de Primera División

Las calles de A Coruña se han llenado este domingo de miles de aficionados...

Santiago celebra la Festa do Banquete de Conxo con énfasis en los valores de libertad, fraternidad e igualdad

Santiago de Compostela ha celebrado este domingo, 24 de mayo, el 'día grande' de...

Piden 6 años y casi 5 millones a dos acusados por daños ambientales de una mina sin licencia en Casaio (Ourense)

Fiscalía pide seis años de prisión y cerca de cinco millones de euros para...