La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, interpreta que el Gobierno central «entendió» que la Xunta «tenía razón» al notificarle que dispondrá de 4 millones de euros para la gestión del lobo.
«Nosotros venimos denunciando que nos deben 12 millones, las partidas de los años 2023 y 2022», ha recordado Ángeles Vázquez en declaraciones a los medios de comunicación este jueves.
Ahora, cree que «entendieron» que el Ejecutivo gallego «tenía razón y por tanto se ve que dejan atrás esa obsesión de que a Galicia no se le da el presupuesto que se habilita».
Y es que, según la conselleira, en 2023 «ninguna comunidad recibió presupuesto» y en 2022 la gallega «recibió un castigo porque no firmó una estrategia que era imposible llevarla a cabo en el territorio», relativa a los requisitos de cercados y soterramiento.
En todo caso, la titular de Medio Ambiente ha advertido de que «los ataques van a más y el año pasado fueron 2.800 reses muertas por ataques de lobo», lo que ha tildado de «auténtica carnicería» que afecta sobre todo a vacuno (en torno a un millar) y después a ovejas, cabras y caballos.
Este año, de acuerdo con su información, hay «un incremento de avisos y muy centralizado en ciertas zonas» en las que ganaderos presentan «bajas de hasta 37 cabezas». «Es inviable algo hay que hacer», ha incidido.
Por eso, ha vuelto a demandar «que se baje la protección» al lobo y se retire del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección, «tal y como vino avanzando la Comisión Europea con solo dos votos en contra, España e Irlanda».