InicioActualidadCaballero anuncia el inicio de los trabajos "a fondo" para 'humanizar' la...

Caballero anuncia el inicio de los trabajos «a fondo» para ‘humanizar’ la AP-9 a su paso por Vigo y cubrir varios tramos

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes el inicio de los «trabajos a fondo» para proceder a la ‘humanización’ de la autopista AP-9 a su paso por la ciudad, específicamente por el barrio de Teis y a su llegada al centro, y ha desvelado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha hecho «un estudio» al respecto para mejorar la integración de ese vial en la trama urbana y eliminar los ruidos que provoca la autopista.

Así lo ha trasladado el regidor olívico en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, tras mantener una reunión en Madrid con el director general de Carreteras del Ministerio, Juan Pedro Fernández Palomino.

Según ha explicado el alcalde, el Ministerio ha elaborado un estudio en el que se contemplan diversas actuaciones, que incluyen tramos cubiertos sobre la autopista, que permitirían cruzar de un lado al otro del barrio de Teis, «roto» por esa infraestructura. Asó, se contempla intervenir en el Camiño de Trapa, la salida de Buenos Aires, la zona de los institutos y de la Vía Verde, las inmediaciones del centro comercial Vialia o la entrada a la ciudad por Alfonso XIII.

«Sobre este trabajo inicial vamos a hacer ya el trabajo a fondo en cooperación con el Ministerio. Encontré en la posición del director general una enorme sensibilidad a la importancia de humanizar tramos enteros, y hacer un esfuerzo especial en la eliminación de ruidos», ha celebrado Abel Caballero.

AUTOVÍA EN TÚNEL VIGO-O PORRIÑO

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión, en la que también ha participado la concejal de Urbanismo, María José Caride, ha sido la construcción de la nueva autovía que conectará Vigo y O Porriño mediante un túnel, para sustituir el actual trazado en superficie de la A-52.

Según ha señalado el alcalde de Vigo, «en próximas semanas» se realizará la exposición pública de las alternativas para la nueva autovía, aunque el Ayuntamiento y el Ministerio coinciden en que el idóneo sería un túnel de más de 4,5 kilómetros desde Baruxáns hasta la A-52 «ya pasado O Porriño, hacia Madrid».

Además, ha avanzado Abel Caballero, el proyecto conseguirá luz verde en la declaración de impacto ambiental, porque se han adoptado las prevenciones sugeridas por el Ayuntamiento respecto al río Eifonso.

Finalmente, ha explicado el alcalde, se ha abordado la adopción de medidas para paliar los ruidos que provoca el tráfico de la VG-20 en el barrio de Navia. Según Abel Caballero, el Ministerio está haciendo un estudio para saber cómo afrontar esa cuestión y, «muy pronto», se propondrá una solución para lograr «una reducción de una parte importante del ruido».

últimas noticias

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Sucesos.- La mala combustión de un generador de gasóleo en Narón (A Coruña) obliga a trasladar a una persona al hospital

Una persona ha sido trasladada al hospital por una intoxicación por monoxido de carbono...

Temporal.- Las incidencias por ‘Ingrid’ casi superan las 700 en Galicia: la nieve y el granizo marcan el sábado

La borrasca 'Ingrid' ha dejado un total de 684 incidencias registradas por el 112...

Temporal.- El temporal costero del domingo pone en alerta roja al litoral de A Coruña y Lugo y en naranja a Pontevedra

La Xunta ha activado para este domingo alerta roja por temporal costero en el...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- El temporal costero del domingo pone en alerta roja al litoral de A Coruña y Lugo y en naranja a Pontevedra

La Xunta ha activado para este domingo alerta roja por temporal costero en el...

La Feria del Cocido de Lalín se promociona en Oviedo

La Plaza de Trascorrales, en Oviedo, ha acogido este sábado el acto de promoción...

Un hombre se enfrenta a cuatro años de cárcel acusado de apropiarse de 75.800 euros de su madre, que padecía alzhéimer

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo jueves, a partir de las 09.30...