El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido este martes con la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, para avanzar en la colaboración entre la Xunta y este ayuntamiento ourensano, por ejemplo, a través de herramientas como talleres de empleo con el objetivo de fijar población en el rural.
En este sentido, la Consellería ha recordado en una nota de prensa el apoyo del Gobierno gallego con una ayuda de 430.000 euros a uno de estos talleres, concretamente el ‘Agrupación Carbosam 2024’, compartido entre los ayuntamientos de Boborás, O Carballiño y Maside.
Una acción que cuenta con una veintena de participantes que recibirán formación durante nueve meses mientras llevan a cabo un trabajo remunerado y que estará centrado en operaciones auxiliares, «tanto de acabados rígidos y urbanización como de albañilería de fábricas y cubiertas».
La Xunta también ha destacado el programa ‘Aprol Rural’, que ha permitido la contratación este año de tres personas en este municipio ourensano para desarrollar tareas relacionadas con las prevención de incendios forestales. En concreto, para realizar trabajos de planificación preventiva, valorización forestal y silvicultura, entre otros.
En el encuentro celebrado este martes también han hecho referencia al proyecto pionero de ‘coliving’ que está impulsando la Xunta en tres espacios rurales, en Lobeira (Ourense), Ponte Caldelas (Pontevedra) y Laxe (A Coruña). Una iniciativa con la que buscan a través de estancias temporales a nómadas digitales o trabajadores en remoto para establecerse en el rural.