Las asambleas de áreas sanitarias gallegas han acordado «por unanimidad» la convocatoria de huelga para los días 27 y 28 de noviembre en defensa de la Atención Primaria.
Así lo han ratificado en un encuentro mantenido este miércoles en el que se ha ratificado la convocatoria de paros con «los mismos puntos de la huelga de junio» que, han recordado en un comunicado, «siguen sin alcanzar».
Por ello, reivindican un límite de 30 pacientes por día en consulta; una estructura de gestión de Atención Primaria, un presupuesto para este nivel asistencial del 25 por ciento del total, «cobertura del 100% de las sustituciones», la OPE «de todas las vacantes» y una atención «homogénea en las áreas: misma derivaciones y acceso a pruebas diagnósticas».
«De seguir sin tener respuestas, tenemos la intención de proponer en un futuro inmediato, la convocatoria de huelga indefinida y estudia la renuncia a formación de nuevos residentes el año próximo», advierten.
Al respecto, avisan de que «en esta situación de sobrecarga que sigue igual o peor que otros años por la inacción de la Consellería, no es responsable ni posible hacer formación de futuros especialistas de Atención Primaria».
Para el día 13 está prevista una nueva asamblea en Santiago de Compostela, donde, han avanzado, «se hará efectiva la convocatoria de huelga».