InicioSOCIEDADProblemas en la emisión de 'O Termómetro' por la huelga de la...

Problemas en la emisión de ‘O Termómetro’ por la huelga de la CRTVG, cuyo seguimiento la compañía cifra en un 32,5%

Publicada el


La huelga convocada por el Comité Intercentros de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) para este lunes ha provocado problemas en la emisión de ‘O Termómetro’, programa que ponen de ejemplo de la «externalización» que afronta la corporación y que aseguran «dilapida recursos públicos». La CRTVG, por su parte, afirma que el seguimiento del paro ha rondado el 32,5%.

Esta ha sido la primera jornada de un paro convocado también para los días 9, 11 y 14 de octubre. De no producirse avances para esa fecha, avanzaban, la protesta será de carácter indefinido a partir del 16 de octubre, con la misma alternancia de movilizaciones los lunes, miércoles y viernes.

Reclaman el cese de la externalización de la programación y la recuperación del diálogo social para la participación de los profesionales en la toma de decisiones de condiciones laborales y futuro modelo.

Tal y como explicaron a finales de septiembre cuando anunciaron los paros, la franja horaria afectada es desde las 11.30 a las 13.00 horas por coincidir con la emisión del nuevo programa ‘O Termómetro’, coproducción sucesora del programa de producción propia A Revista, que llevaba más de 20 años en antena.

Si bien el programa ha llegado a emitirse, no lo ha hecho en su totalidad, arrancando la emisión a partir de las 13.00 horas.

Por ello, el comité convocante ha calificado la jornada de «exitosa» y ha subrayado que más de un centenar de personas se han concentrado a la entrada de las instalaciones de la CRTVG. Allí ha estado la presidenta de la Federación Europea de Periodistas, Maja Sever.

En un comunicado, el Comité Intercentros alertaba de que este programa «dilapida recursos públicos» al costar 16.000 euros diarios, según sus cifras, y «facilita la manipulación informativa», «ahondando en la estrategia de desmantelamiento» de los medios públicos.

Agregaban que se realiza en las instalaciones compostelanas de San Marcos, se limita a la parte técnica, «pasando a manos de las productoras O Papaventos TV y Producións Audiovisuais Setemedia el control de los contenidos».

LA CRTVG CIFRA EL SEGUIMIENTO DEL PARO EN UN 32,5%

Consultada por Europa Press, la CRTVG asegura que «cerca del 70% de la plantilla no ha respaldado la primera jornada de paros parciales». «La huelga ha sido secundada por el 32,5% del personal», afirman.

Trasladan además que el de ‘O Termómetro’ es un sistema de coproducción «ya usado en múltiples ocasiones en la TVG» y que sigue el mismo esquema utilizado por TVE y el resto de canales autonómicos. «Ni es una producción externa ni es una fórmula nueva», remarcan.

Destacan también que a finales de 2024, la Corporación contará con el 100% del cuadro de personal fijo. «Es falso que este programa afecte, ahora o a futuro, a los puestos de trabajo dentro de la CRTVG», remarcan.

Por último, «respetan» el dercho a ejercer paros parciales, pero «lamentan» también la pretensión de «alterar el servicio público y de bloquear la colaboración de la Corporación con las empresas productoras del sector audiovisual de Galicia».

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

Estrella Galicia duplica el número de fiestas populares recuperadas en la quinta edición de A Nosa Verbena

Estrella Galicia ha anunciado las verbenas seleccionadas dentro de la quinta edición de A...

Fiscal pide casi 20 años de cárcel para el hombre que mató a golpes a su pareja en Baiona y que estuvo una semana...

La Fiscalía solicita penas que suman casi 20 años de cárcel para Humberto G.R.,...

El gobierno local de Lugo impulsará un plan de choque para reducir las listas de espera del Servizo de Axuda no Fogar

El Ayuntamiento de Lugo pondrá en marcha un plan de choque para reducir de...