La Secretaría Xeral da Emigración da Xunta de Galicia reanuda un año más su Oficina Móbil de Atención ás Persoas Emigrantes Retornadas, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Según explican en un comunicado, este servicio continúa su labor como «recurso innovador destinado a facilitar el retorno y la integración de los gallegos que regresan a su tierra tras residir en el extranjero».
La oficina móvil ofrece atención personalizada y apoyo para atender las necesidades específicas de las personas retornadas y de sus familias.
Después de recorrer 76 ayuntamientos de las cuatro provincias en menos de un año y de asesorar a cientos de familias, esta iniciativa pionera se consolida cmo un recurso «clave» para facilitar el proceso de reintegración de los gallegos que deciden volver a su lugar de origen.
Durante los próximos meses, esta oficina itinerante recorrerá diversos ayuntamientos de Galicia, llevando sus servicios tanto a áreas rurales como periurbanas.
Destacan que su movilidad permite garantizar que todas las personas retornadas tengan acceso directo a la información y al asesoramiento necesarios para un regreso existoso, «independientemente de su localización geográfica».
Entre los servicios que se ofrecerán a través de este oficina, están el asesoramiento sobre programas de apoyo al retorno, ofreciendo información actualizada sobre las diferentes ayudas económicas y programas disponibles para facilitar la integración en Galicia.
También se brindará ayuda en los trámites administrativos, prestando apoyo en la realización de gestiones relacionadas con la sanidad, educación, Seguridad Social y otras cuestiones importantes para la vida cotidiana de las personas retornadas.
Además, se incluirá orientación laboral, proporcionando asesoramiento para la búsqueda de empleo en Galicia y guía sobre la validación de títulos conseguidos en el extranjero.
Por último, se ofrecerá información sobre vivienda y educación, asistiendo a las familias retornadas en las opciones de vivienda disponibles y en los recursos educativos para hijas e hijos.
Asimismo, apuntan que este servicio complementa las oficinas permanentes de atención al retorno situadas en Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.