InicioSOCIEDADEl comité de la CRTVG impugnará los "abusivos" servicios mínimos fijados para...

El comité de la CRTVG impugnará los «abusivos» servicios mínimos fijados para la huelga que empieza el lunes

Publicada el


El comité intercentros de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha avanzado que impugnarán los «abusivos» servicios mínimos fijados para la huelga indefinida que comienza el próximo lunes 7 de octubre en los medios públicos gallegos.

En un comunicado, el comité de huelga censura los servicios mínimos publicados este viernes en el Dairio Oficial de Galicia al considerar que se obliga a disponer de un «número excesivo de efectivos» por ser «semejantes a los de una huelga de 24 horas cuando se trata de paros parciales».

En concreto, están convocados paros parciales de 11,30 a 13,00 horas los lunes, miércoles y viernes hasta que se produzcan avances que, en el caso de no darse, llevarán a una huelga indenfinida en la CRTVG.

Los servicios mínimos establecidos son, para el comité, «prácticamente los mismos que para una huelga de jornada completa», algo que, dicen, «reconoció» la propia dirección de recursos humanos en la reunión mantenida el jueves.

Lamentan la actitud de la empresa, que ha marcado la producción y emisión de los programas informativos como imprescindibles para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales de información a la comunidad.

Esta decisión «obvia la jurisprudencia» sobre lo que se consideran informaciones esenciales en un contexto de huelga «para evitar que el esfuerzo y la reclamación de las trabajadoras huelguistas tengan repercusión pública impactando en la programación habitual», señala la representación de los trabajadores.

SERVICIOS MÍNIMOS

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden por la que se determinan los servicios mínimos de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) dirigidos a garantizar los servicios esenciales ante la convocatoria de huelga prevista para los días 7, 9, 11 y 14 de octubre de 2024, y que adquirirá carácter indefinido a partir del día 16 de octubre en días alternos, lunes, miércoles y viernes, con una duración de una hora y media en la franja comprendida entre las 11.30 y las 13.00 horas.

La orden señala que se debe garantizar la producción y emisión de los programas informativos que son considerados imprescindibles para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales de información a la comunidad.

Así, teniendo en cuenta que «la determinación de los servicios mínimos debe obedecer a un criterio de proporcionalidad, eligiendo tan solo el mínimo esencial para asegurar la emisión de los canales de comunicación y la retransmisión de la información de carácter esencial», el DOG recoge que esta proporcionalidad se pone de manifiesto con la cuantificación de estos efectivos mínimos.

En concreto, según se expone, el personal con horario habitual de trabajo en la franja horaria afectada en un día comparable de programación ordinaria está integrado por unos 520 efectivos y el personal que atiende a las tareas calificadas como servicios mínimos «solo alcanza los 75».

INFORMATIVOS ESENCIALES

Así, en la redacción de la Televisión de Galicia (redactores/as, locutores/as y auxiliares de redacción) habrá 11 informadores de servicios mínimos en San Marcos y uno por delegación (A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo). En este sentido, se consideran servicios mínimos esenciales los programas informativos Bos Días, Galicia Noticias, Telexornal 1 y Telexornal 2.

Del mismo modo, en la redacción de la Radio Galega se fijan unos servicios mínimos que constan de tres informadores en San Marcos y uno en cada una de las delegaciones. En el caso de la RG, los programas que se consideran esenciales son el Galicia por Diante, A Crónica 1, A Crónica 2 y los boletines horarios.

Por otra parte, en los canales digitales se dispondrá de un mínimo para actualizar la información de carácter esencial en la jornada, mientras que los programas no informativos, directos o grabados no se dotan de servicios mínimos, como tampoco están en servicios mínimos las informaciones de deportes o del tiempo.

Además, los informadores de la TVG van acompañados para las coberturas por reporteros gráficos que toman la imagen y sonido con el fin de elaborar las piezas informativas para alimentar estos programas. Para cubrir estas informaciones, se considera que son necesarios seis reporteros gráficos en el centro de trabajo de San Marcos y uno en cada delegación.

También habrá dos documentalistas en horario de mañana, un diseñador gráfico, un grafista-titulador, un maquillador/a, dos personas de producción, dos realizadores/as, cuatro ayudantes/as de realización, operadores de vídeo, personal de continuidad, de soporte y técnicos de control, entre otros.

El personal necesario para la cobertura de los servicios mínimos deberá ser publicado en los tablones de anuncios con antelación suficiente. La designación nominal de los efectivos que deben cubrir los servicios mínimos será realizada por los empleadores y notificada al personal designado.

últimas noticias

Sucesos.- Un operario de una empresa auxiliar de Navantia Fene resulta herido grave en un accidente laboral

Un trabajador de la empresa auxiliar Irluc, con sede central en Huelva, resultó herido...

Xurxo Doval dejará la dirección de las XSG antes del verano: «Logramos doblar los militantes y que se nos escuchase»

Xurxo Doval (Ourense, 2000) dejará este año la dirección de las Xuventudes Socialistas de...

Sucesos.- Detenido un hombre en Pontevedra por agredir y amenazar a su pareja con un hacha

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre por un supuesto delito...

Cortada la AP-9 en sentido sur en Portas por un accidente entre un camión de mercancías peligrosas y coche

Un accidente entre un camión de mercancías peligrosas y un coche en la AP-9,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Más de 80 tractores cortan la N-120 en Ourense, una de las principales vía de acceso a la ciudad

Más de 80 tractores y unas 200 personas cortan desde cerca de las 7,00...

Gardacostas de Galicia, Mariña Mercante y Sasemar se comprometen en dar una respuesta «ágil» ante posibles incidentes

Gardacostas de Galicia, la Dirección Xeral de Mariña Mercante y Sasemar avanzan en el...

El jefe de Aduanas en Galicia constata que los narcosubmarinos son una «vía consolidada» y que hay «alertas periódicas»

El jefe de Aduanas de Galicia, Jaime Gayá, advierte de que los semisumergibles se...