Galicia comenzó el otoño con un mes de septiembre muy frío y que fue el más lluvioso en lo que va de siglo. Las precipitaciones registradas superaron en un 62% los valores que habitualmente se recogen en esta época del año.
Según el avance del último informe climatológico de MeteoGalicia, la lluvia media acumulada durante el mes de septiembre fue de 143 litros por metro cuadrado, lo que supone que las lluvias que se recogieron en el conjunto de la comunidad superaron los valores climáticos normales para septiembre.
En cuanto a la temperatura media, los valores de los termómetros estuvieron muy por debajo de lo esperado y la anomalía media para este mes se situó en -1 grado centígrado.
De echo, teniendo en cuenta los valores registrados en las estaciones meteorológicas más representativas, es en 2017 cuando se encuentra un septiembre más frío en Galicia.
El período se caracterizó por la llegada a Galicia de borrascas frías y activas para esta época del año durante la primera y última semana del mes, ya que aunque las semanas intermedias fueron más secas y cálidas, no fueron suficientes para compensar las anomalías con las que inició y finalizó septiembre.
Asimismo, fue un mes muy húmedo en todo el territorio gallego y estuvo marcado por el río atmosférico que, entre el 25 y 26 de septiembre, cruzó Galicia y dejó grandes cantidades de agua.
En referencia a las temperaturas, los datos reflejan que la temperatura media en septiembre se situó un grado por debajo de lo esperado para la época del año, aunque en el caso de las máximas hubo una desviación de -1,5 grados.
En general, la temperatura media estuvo en el conjunto de Galicia por debajo de lo que se esperaba en esta época debido al predominio de períodos fríos. Tan solo hubo un pequeño período, entre el 14 y el 18 de septiembre, que se puede considerar cálido en la mayor parte de Galicia.