El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este viernes en el acto de entrega de premios a 77 alumnos de 11 centros educativos, reconocidos por sus ideas de negocio en el concurso ‘Atrévete a ter unha idea!’, y de quienes ha elogiado su creatividad y valentía.
El titular de Educación ha destacado la calidad de los proyectos presentados a este certamen promovido por la Xunta en el marco del Plan Eduemprende. «Hay una gran valentía en todas vuestras propuestas, y es precisamente el valor lo que debe llevarnos a trabajar para cambiar las cosas a mejor», ha señalado.
Román Rodríguez ha destacado la importancia de fomentar la cultura emprendeora desde el sistema educativo como vector de transformación social y ha trasladado el compromiso de la adminitración autonómica de seguir apoyando iniciativas que surjan del trabajo entre alumnado y profesores, como los programas de fomento de la cultura emprendedora, la red de aulas de emprendimienot o la red de viveros de empresa.
El concurso ‘Atrévete a ter unha idea!’ busca promover competencias personales y sociales relacionadas con el emprendimiento, para fomentar un espíritu crítico, proactivo y colaborativo.
El certamen cuenta con cuatro modalidades de participación: individual de Educación Primaria, individual de Educación Secundaria, grupal de Educación Primaria y grupal de Educación Secundaria, y se premian las tres mejores ideas de cada categoría, con un dispositivo digital o una experiencia multiaventura grupal.
IDEAS PREMIADAS
Los proyectos premiados han sido, en la modalidad individual de Primaria, una empresa de alquiler de bicis eléctricas (CEIP Xesús San Luís Romero de Carballo), una máquina de cortar y colocar leña (CEIP Vicente Risco de Cualedro) y un coche que funciona con energía eólica (CEIP Pintor Laxeiro de Vigo).
En la categoría grupal de Primaria se ha premiado la idea de un hotel en el que los clientes pueden cultivar sus hortalizas (CEIP de Carballedo en Cerdedo-Cotobade), una cesta que calcula el precio de los productos que se compran (CEIP de Riomaior en Vilaboa) y un proyecto para aprovechar las instalaciones de la central térmica de As Pontes (CEIP A Fraga de As Pontes).
En la categoría individual de Secundaria se ha premiado un espacio artístico multidisciplinar (IES Castro da Uz de As Pontes), una empresa de pendientes personalizables (CPR Lar de Mos) y un servicio de limpieza integral de zapatillas (IES Alexandre Bóveda de Vigo).
En la modalidad de grupo, han sido premiados unas gafas que se adaptan a las necesidades del usuario y permiten cargar dispositivos con energía solar (IES Eduardo Pondal de Santiago), una agencia de viajes personalizados especializada en O Barbanza (IES Leliadoura de Ribeira) y una máquina expendedora que permita hacer la compra a personas con movilidad reducida (CPR Lar de Mos).