La Fundación Artesanía de Galicia ha dado comienzo esta semana a los nuevos cursos de formación especializada enmarcados en el programa ‘Aprender da tradición. Oficios e técnicas’. Un proyecto iniciado en el año 2023 y cuyo objetivo es la «mejora continua» de los profesionales de la artesanía, la «capacitación» de nuevos talentos para el sector y el relevo generacional.
Esta edición, que tendrá lugar entre este mes y junio, ha arrancado con los cursos de sombrerería y de sastrería en la Academia Ana Prados en Santiago de Compostela y en total contará con seis talleres a los que se sumarán también la forja, la orfebrería y la olería tradicional de Buño.
Según ha explicado la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración en una nota de prensa, con esta iniciativa, el Gobierno gallego continúa con su apuesta por la preservación del patrimonio inmaterial, por el desarrollo económico y por la transmisión de técnicas y oficios artesanales.
Asimismo, el ‘Curso completo de sombreirería artesanal’ correrá de la mano del sombrerero artesanal Félix de Martín y estará dividido en dos partes diferenciadas, una sobre la elaboración de sombreros de calle y otra sobre tocados y adornos. De este modo, se desarrollará todos los miércoles hasta finales de junio desde las 16,00 hasta las 18,00 horas.
Por otra parte, la formación de ‘Perfeccionamento de xastrería’, la impartirán los jueves los sastres Fernando Freire y Ramón Lareo en dos turnos diferente, el primero de 9,30 a 13,30 horas y el segundo desde las 16,30 hasta las 20,30 horas.
Con todo, el orfebre compostelano Ricardo Rivas será de nuevo el encargado de mostrar las técnicas de orfebrería a través de un curso de «perfeccionamiento» que empezará el próximo 18 de octubre en su taller y que terminará el 31 de diciembre.