InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEXunta y UVigo impulsan una nueva campaña arqueológica en las islas Cíes...

Xunta y UVigo impulsan una nueva campaña arqueológica en las islas Cíes en un yacimiento descubierto el año pasado

Publicada el


La Xunta de Galicia y la Universidade de Vigo (UVigo) acaban de iniciar una nueva campaña arqueológica en la Illa do Faro, en el archipiélago de Cíes, para obtener información que permita ahondar en el conocimiento sobre la historia y la ocupación humana pasada en este espacio, que forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas.

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el director del equipo encargado de la excavación, Adolfo Fernández, han presentado este miércoles en Vigo estos trabajos, que se prolongarán durante cinco semanas en un yacimiento localizado el año pasado en el marco de unas labores de sondeo realizadas en la finca de Casa Viladomar. En ese momento quedaron al descubierto unos restos arqueológicos, probablemente de época galaico-romana.

Así, durante esa primera exploración se localizó un muro, tégulas (tejas) y diverso material cerámico, como ánforas. La presencia de restos constructivos llevó a los arqueólogos a determinar que el lugar tiene interés para ampliar las tareas de prospección.

El área de excavación propuesta está localizada dentro del ámbito de protección catalogado en el PGOM de Vigo, muy cerca de otros yacimientos ya conocidos, como el conchero de las instalaciones forestales y el conjunto formado por el monasterio, la necrópolis y el convento de San Esteban.

La campaña arqueológica, denominada proyecto Sentinela, cuenta con el apoyo logístico y económico de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, y tiene como objetivo catalogar, identificar y registrar el patrimonio cultural del Parque Nacional.

La intervención en Cíes completará las actuaciones acometidas desde 2021 en el arenal de Bois, en la isla de Sálvora; y en la fábrica de salazón de Canexol y en Cova do Lobo, ambas en la isla de Ons.

Ángeles Vázquez ha señalado que, pese a la «prudencia» con la que deben encararse este tipo de actuaciones, está convencida de que la zona escogida para los trabajos en Cíes «va a ser otro espacio muy interesante» para aportar información acerca de las edificiones de época romana en la isla y para «poner en valor» todo el patrimonio histórico y cultural del Parque Nacional.

Al respecto, la conselleira ha garantizado la continuidad de las prospecciones arqueológicas en las islas del Parque, tanto este año como el que viene, para lo que su departamento destinará 123.000 euros (en parte procedentes de fondos europeos). De este modo, la Xunta pretende «reconstruir» la historia de este espacio natural y de sus primeros moradores, y aumentar así el atractivo de este lugar para los visitantes.

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

Fabiola García reivindica a la Nobel Anne L’Huillier como «referente» que inspira a nuevas generaciones de científicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha asistido este viernes al...

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil cierra el año hidrológico con embalses al 58%, un 8,82% menos que hace un año

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha terminado el año hidrológico con los embalses...