InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEXunta y UVigo impulsan una nueva campaña arqueológica en las islas Cíes...

Xunta y UVigo impulsan una nueva campaña arqueológica en las islas Cíes en un yacimiento descubierto el año pasado

Publicada el


La Xunta de Galicia y la Universidade de Vigo (UVigo) acaban de iniciar una nueva campaña arqueológica en la Illa do Faro, en el archipiélago de Cíes, para obtener información que permita ahondar en el conocimiento sobre la historia y la ocupación humana pasada en este espacio, que forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas.

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el director del equipo encargado de la excavación, Adolfo Fernández, han presentado este miércoles en Vigo estos trabajos, que se prolongarán durante cinco semanas en un yacimiento localizado el año pasado en el marco de unas labores de sondeo realizadas en la finca de Casa Viladomar. En ese momento quedaron al descubierto unos restos arqueológicos, probablemente de época galaico-romana.

Así, durante esa primera exploración se localizó un muro, tégulas (tejas) y diverso material cerámico, como ánforas. La presencia de restos constructivos llevó a los arqueólogos a determinar que el lugar tiene interés para ampliar las tareas de prospección.

El área de excavación propuesta está localizada dentro del ámbito de protección catalogado en el PGOM de Vigo, muy cerca de otros yacimientos ya conocidos, como el conchero de las instalaciones forestales y el conjunto formado por el monasterio, la necrópolis y el convento de San Esteban.

La campaña arqueológica, denominada proyecto Sentinela, cuenta con el apoyo logístico y económico de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, y tiene como objetivo catalogar, identificar y registrar el patrimonio cultural del Parque Nacional.

La intervención en Cíes completará las actuaciones acometidas desde 2021 en el arenal de Bois, en la isla de Sálvora; y en la fábrica de salazón de Canexol y en Cova do Lobo, ambas en la isla de Ons.

Ángeles Vázquez ha señalado que, pese a la «prudencia» con la que deben encararse este tipo de actuaciones, está convencida de que la zona escogida para los trabajos en Cíes «va a ser otro espacio muy interesante» para aportar información acerca de las edificiones de época romana en la isla y para «poner en valor» todo el patrimonio histórico y cultural del Parque Nacional.

Al respecto, la conselleira ha garantizado la continuidad de las prospecciones arqueológicas en las islas del Parque, tanto este año como el que viene, para lo que su departamento destinará 123.000 euros (en parte procedentes de fondos europeos). De este modo, la Xunta pretende «reconstruir» la historia de este espacio natural y de sus primeros moradores, y aumentar así el atractivo de este lugar para los visitantes.

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Ayuntamiento de A Coruña avanza en la declaración de Lugares de Memoria Democrática

El concejal de Cultura y Turismo y responsable municipal de Memoria Democrática, Gonzalo Castro,...

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...