InicioECONOMÍAInvestigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta la negociación de...

Investigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta la negociación de un convenio único

Publicada el


Decenas de trabajadores de las fundaciones públicas de investigación biomédica y de la Fundación de Medicina Xenómica se han concentrado este miércoles, ante el Hospital Clínico de Santiago, para reclamar «un convenio único ya» que regule sus condiciones laborales.

Según han recordado a los medios de comunicación, recientemente las tres fundaciones de investigación sanitaria fueron integradas en el sistema público, de modo que su personal adquirió la misma condición de personal laboral público dependiente del Sergas que el de la Fundación de Medicina Xenómica.

En esta línea, han señalado que estas fundaciones cuentan con un convenio laboral «vencido» desde diciembre de 2022 y prorrogado durante estos años «ante la negativa de la Administración a sentarse a negociar uno nuevo».

Ante esta coyuntura, la presidenta del Comité de Empresa de la Fundación IDIS de Santiago, Mabel Sanpedro, ha hecho hincapié en que en el momento en el que finalizó ese convenio en el año 2022 decidieron denunciarlo para arrancar las negociaciones y actualizarlo.

Sin embargo, ha asegurado que después de convertirse este año en una fundación del sector público, los interlocutores de la negociación cambiaron y les pidieron «paciencia y tiempo» para articular las nuevas mesas de negociación, pero ha aseverado que «ya ha pasado demasiado tiempo».

«El convenio está desactualizado, queremos que se active ya y que nos propongan una fecha para empezar a negociar. Queremos que sea un convenio conjunto entre las tres fundaciones de investigación sanitaria de toda Galicia y la Fundación de Medicina Xenómica», ha destacado.

RESPUESTA DE LA CONSELLERÍA

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha señalado que la consellería «es sensible a las reivindicaciones y a las inquietudes» de la gente que trabaja en las fundaciones.

Aún así, ha puntualizado que, aunque «están trabajando en ello», tienen «alguna dificultad» para desarrollar un convenio único porque son fundaciones diferentes.

Así lo ha esgrimido este miércoles en el Colexio San Xerome tras la firma de protocolo entre la Consellería y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para impulsar la carrera investigadora y docente de médicos y personal asistencial.

últimas noticias

Francisco Narla reconstruye al Mestre Mateo en ‘Suseia’: «El Camino está de moda, pero falta profundizar en la historia»

El personaje más conocido de la construcción de la Catedral de Santiago es, en...

La Xunta da a conocer a cerca de mil gallegos en Brasil las oportunidades laborales del tejido autonómico

La Xunta de Galicia celebra este fin de semana su feria de empleo en...

Solo un 1,6% de los asalariados gallegos encontró trabajo gracias a una oficina de empleo pública y un 5,2% por ETT

El mercado laboral gallego continúa registrando buenos datos de paro y afiliación, tras alcanzar...

Sucesos.- Fallece un conductor de 29 años en un accidente en Ponte Caldelas, que dejó grave al copiloto del coche

Un joven de 29 años, vecino de Soutomaior (Pontevedra), ha fallecido en un accidente...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da a conocer a cerca de mil gallegos en Brasil las oportunidades laborales del tejido autonómico

La Xunta de Galicia celebra este fin de semana su feria de empleo en...

Solo un 1,6% de los asalariados gallegos encontró trabajo gracias a una oficina de empleo pública y un 5,2% por ETT

El mercado laboral gallego continúa registrando buenos datos de paro y afiliación, tras alcanzar...

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...