InicioEDUCACIÓN Y SANIDADA Coruña contará en 2026 con un centro de día y atención...

A Coruña contará en 2026 con un centro de día y atención ambulatoria para personas con daño cerebral

Publicada el


Representantes de la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco) y de administraciones han asistido este miércoles a la colocación de la primera piedra del nuevo centro de esta entidad, que estará ubicado en el barrio de Eirís.

El nuevo inmueble, que estará disponible antes de que finalice 2026, será centro de día y tendrá atención ambulatoria para 130 usuarios, con terapias pautadas tres veces a la semana.

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la diputada provincial Yoya Neira; y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo; así como del presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado, y del jefe de comunicación de Inditex, Raúl Estradera.

Todos ellos han coincidido en incidir en la importancia de este nuevo centro de cara a mejorar la calidad de las personas con daño cerebral y de sus familias. Solo en Galicia se estima que hay 7.000 afectados, de ellos algo más de mil en el área sanitaria de A Coruña-Cee.

Así, la alcaldesa ha hecho hincapié en el «compromiso» de las administraciones de «visibilizar» a los afectados por esta enfermedad y a sus familias. En la misma línea, la diputada provincial ha lamentado que se trate de un colectivo «invisible, tanto en el ámbito de los social como sociosanitario».

Por su parte, Pedro Blanco ha destacado la «preocupación» por parte del Gobierno central tanto por las personas con daño cerebral como por sus cuidadores, «un elemento fundamental».

En su intervención, el presidente de Adaceco ha agradecido la cesión del Ayuntamiento de A Coruña de la parcela para construir este edificio y la donación de trabajadores de Inditex que «cubre casi el 50% del importe del proyecto».

En este sentido, el jefe de comunicación de esta empresa ha concretado que el dinero «proviene de las aportaciones realizadas por los empleados en el mercadillo de Navidad» y ha recalcado las iniciativas de la compañía «enfocadas a la protección de la vida y el bienestar de las personas».

últimas noticias

Tortilla contaminada por salmonelosis, posible origen del brote gastrointestinal del instituto de Elviña (A Coruña)

La Consellería de Sanidade ha informado de que el brote gastrointestinal que afecta desde...

La reserva de los embalses gallegos se sitúa por encima del 60%

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en el 62,8%, con un total...

Entidades literarias instan al Gobierno central a proponer a Galicia como miembro asociado de la Unesco

Un total de 17 entidades y fundaciones literarias gallegas han reclamado al Gobierno central...

CPFF.- Montero niega «ningún tipo de privilegio ni trato de favor» a Cataluña con el nuevo modelo de financiación

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Tortilla contaminada por salmonelosis, posible origen del brote gastrointestinal del instituto de Elviña (A Coruña)

La Consellería de Sanidade ha informado de que el brote gastrointestinal que afecta desde...

La reserva de los embalses gallegos se sitúa por encima del 60%

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en el 62,8%, con un total...

El virus respiratorio sincitial aumenta su positividad y supera el 8% en Galicia

El impacto del virus respiratorio sincitial (VRS) continúa en aumento y su tasa de...