InicioEDUCACIÓN Y SANIDADA Coruña contará en 2026 con un centro de día y atención...

A Coruña contará en 2026 con un centro de día y atención ambulatoria para personas con daño cerebral

Publicada el


Representantes de la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco) y de administraciones han asistido este miércoles a la colocación de la primera piedra del nuevo centro de esta entidad, que estará ubicado en el barrio de Eirís.

El nuevo inmueble, que estará disponible antes de que finalice 2026, será centro de día y tendrá atención ambulatoria para 130 usuarios, con terapias pautadas tres veces a la semana.

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la diputada provincial Yoya Neira; y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo; así como del presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado, y del jefe de comunicación de Inditex, Raúl Estradera.

Todos ellos han coincidido en incidir en la importancia de este nuevo centro de cara a mejorar la calidad de las personas con daño cerebral y de sus familias. Solo en Galicia se estima que hay 7.000 afectados, de ellos algo más de mil en el área sanitaria de A Coruña-Cee.

Así, la alcaldesa ha hecho hincapié en el «compromiso» de las administraciones de «visibilizar» a los afectados por esta enfermedad y a sus familias. En la misma línea, la diputada provincial ha lamentado que se trate de un colectivo «invisible, tanto en el ámbito de los social como sociosanitario».

Por su parte, Pedro Blanco ha destacado la «preocupación» por parte del Gobierno central tanto por las personas con daño cerebral como por sus cuidadores, «un elemento fundamental».

En su intervención, el presidente de Adaceco ha agradecido la cesión del Ayuntamiento de A Coruña de la parcela para construir este edificio y la donación de trabajadores de Inditex que «cubre casi el 50% del importe del proyecto».

En este sentido, el jefe de comunicación de esta empresa ha concretado que el dinero «proviene de las aportaciones realizadas por los empleados en el mercadillo de Navidad» y ha recalcado las iniciativas de la compañía «enfocadas a la protección de la vida y el bienestar de las personas».

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

La disputa entre Ayuntamiento de Ourense y placeros llega al juzgado: dirimen la responsabilidad de acabar las obras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Ourense ha acogido este miércoles una vista...

Una asamblea en Matemáticas acuerda impulsar un paro académico en octubre en defensa de los másteres públicos de la USC

La comunidad educativa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) planea un paro...