InicioEDUCACIÓN Y SANIDADA Coruña contará en 2026 con un centro de día y atención...

A Coruña contará en 2026 con un centro de día y atención ambulatoria para personas con daño cerebral

Publicada el


Representantes de la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco) y de administraciones han asistido este miércoles a la colocación de la primera piedra del nuevo centro de esta entidad, que estará ubicado en el barrio de Eirís.

El nuevo inmueble, que estará disponible antes de que finalice 2026, será centro de día y tendrá atención ambulatoria para 130 usuarios, con terapias pautadas tres veces a la semana.

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la diputada provincial Yoya Neira; y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo; así como del presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado, y del jefe de comunicación de Inditex, Raúl Estradera.

Todos ellos han coincidido en incidir en la importancia de este nuevo centro de cara a mejorar la calidad de las personas con daño cerebral y de sus familias. Solo en Galicia se estima que hay 7.000 afectados, de ellos algo más de mil en el área sanitaria de A Coruña-Cee.

Así, la alcaldesa ha hecho hincapié en el «compromiso» de las administraciones de «visibilizar» a los afectados por esta enfermedad y a sus familias. En la misma línea, la diputada provincial ha lamentado que se trate de un colectivo «invisible, tanto en el ámbito de los social como sociosanitario».

Por su parte, Pedro Blanco ha destacado la «preocupación» por parte del Gobierno central tanto por las personas con daño cerebral como por sus cuidadores, «un elemento fundamental».

En su intervención, el presidente de Adaceco ha agradecido la cesión del Ayuntamiento de A Coruña de la parcela para construir este edificio y la donación de trabajadores de Inditex que «cubre casi el 50% del importe del proyecto».

En este sentido, el jefe de comunicación de esta empresa ha concretado que el dinero «proviene de las aportaciones realizadas por los empleados en el mercadillo de Navidad» y ha recalcado las iniciativas de la compañía «enfocadas a la protección de la vida y el bienestar de las personas».

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...