InicioEDUCACIÓN Y SANIDADA Coruña contará en 2026 con un centro de día y atención...

A Coruña contará en 2026 con un centro de día y atención ambulatoria para personas con daño cerebral

Publicada el


Representantes de la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco) y de administraciones han asistido este miércoles a la colocación de la primera piedra del nuevo centro de esta entidad, que estará ubicado en el barrio de Eirís.

El nuevo inmueble, que estará disponible antes de que finalice 2026, será centro de día y tendrá atención ambulatoria para 130 usuarios, con terapias pautadas tres veces a la semana.

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la diputada provincial Yoya Neira; y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo; así como del presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado, y del jefe de comunicación de Inditex, Raúl Estradera.

Todos ellos han coincidido en incidir en la importancia de este nuevo centro de cara a mejorar la calidad de las personas con daño cerebral y de sus familias. Solo en Galicia se estima que hay 7.000 afectados, de ellos algo más de mil en el área sanitaria de A Coruña-Cee.

Así, la alcaldesa ha hecho hincapié en el «compromiso» de las administraciones de «visibilizar» a los afectados por esta enfermedad y a sus familias. En la misma línea, la diputada provincial ha lamentado que se trate de un colectivo «invisible, tanto en el ámbito de los social como sociosanitario».

Por su parte, Pedro Blanco ha destacado la «preocupación» por parte del Gobierno central tanto por las personas con daño cerebral como por sus cuidadores, «un elemento fundamental».

En su intervención, el presidente de Adaceco ha agradecido la cesión del Ayuntamiento de A Coruña de la parcela para construir este edificio y la donación de trabajadores de Inditex que «cubre casi el 50% del importe del proyecto».

En este sentido, el jefe de comunicación de esta empresa ha concretado que el dinero «proviene de las aportaciones realizadas por los empleados en el mercadillo de Navidad» y ha recalcado las iniciativas de la compañía «enfocadas a la protección de la vida y el bienestar de las personas».

últimas noticias

Besteiro erige a Beiras en una de las «grandes figuras políticas de Galicia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado el fallecimiento de...

La alcaldesa de Santiago propone que se le conceda a Beiras la Medalla de Ouro por sus «hondas raíces» con la ciudad

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), ha expresado su "profundo pesar" por la...

Martiño Noriega recuerda a su mentor Beiras: «Comandante sin ejército para una revolución»

El exalcalde de Santiago y líder de Anova, Martiño Noriega, ha recordado a su...

Perfil.- Beiras, el ideólogo que guió la historia política de la izquierda moderna en Galicia

"Estou cumprido". La frase, pronunciada en su despedida de la vida parlamentaria hace una...

MÁS NOTICIAS

Javier Rodríguez Rajo será el candidato del PP a la Alcaldía de Barbadás (Ourense) y el presidente de la gestora local

La agrupación municipal del PP de Barbadás (Ourense) ha propuesto a Francisco Javier Rodríguez...

Los gallegos, llamados a donar sangre en las jornadas previas al puente de octubre

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) anima a la ciudadanía a...

Los acampados de O Obradoiro culpan a la «violencia rentista» de la muerte de Maricarmen y la califican de «asesinato»

Los jóvenes acampados en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, responsabilizan a...